_
_
_
_
_

EE UU alerta a sus ciudadanos, tras la muerte sospechosa de ocho turistas, de no usar Tinder ni Grindr en Medellín

Los fallecimientos de los norteamericanos en la ciudad colombiana ocurrieron en extrañas circunstancias durante los últimos dos meses de 2023

Medellín Colombia
Una pareja camina por las calles del centro de Medellín (Colombia), en mayo de 2023.Santiago Mesa
Lucas Reynoso

Ocho hombres estadounidenses perdieron la vida en Medellín en los últimos dos meses. Murieron en circunstancias diversas, extrañas, sin evidencias de un vínculo entre los casos. Pero hay un factor en particular que se repite y que ha llamado la atención: varios de ellos habían salido en sus últimas horas de vida con personas que conocieron a través de aplicaciones de citas. El patrón se repite hasta el punto de que este jueves la Embajada de Estados Unidos ha alertado a sus ciudadanos de no usar estas plataformas en Medellín —entre las más conocidas están Tinder, Bumble y Grindr—. “Numerosos ciudadanos estadounidenses han sido drogados, robados e incluso asesinados por sus citas colombianas”, se lee en el texto.

La alerta señala que las muertes violentas de ciudadanos extranjeros aumentaron un 29% en el último trimestre de 2023 con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos que aportó el Observatorio de Turismo de la Personería Distrital de Medellín y que no incluyen a los venezolanos. Los turistas estadounidenses, remarca la Embajada, son la mayoría de los muertos. Las cifras, añade, se suman al aumento de denuncias que recibe la misión diplomática desde Medellín, Bogotá, Cartagena y otras ciudades colombianas. “En el último año, la Embajada ha visto un incremento en los reportes de incidentes que involucran el uso de aplicaciones de citas para atraer víctimas con el objetivo de robarles por la fuerza o a través de sedantes”.

Los casos reflejan todo tipo de modalidades, según recogen los medios colombianos. Hewett Jeffrey Hutson, un comunicólogo de 55 años, apareció muerto el 11 de noviembre en el apartamento que alquiló por Airbnb en El Poblado. Tenía más de 20 heridas de arma blanca y presuntamente fue víctima de una mujer de 18 años que ese mismo día ingresó con él a la vivienda. El artista y conferencista Tou Ger Xiong, en cambio, fue encontrado a mediados de diciembre en un lugar inhóspito: apareció con heridas de arma blanca en la quebrada La Corcovada, en el nororiente de la ciudad. Se había encontrado con una mujer en la tarde del 10 de diciembre y, horas después, un amigo había recibido un pedido de rescate de 2.000 dólares.

No todos los fallecidos presentaban signos de violencia en sus cuerpos. Johny Jerome, un neoyorquino que viajó a finales de octubre para celebrar sus 45 años, fue encontrado sin vida en el jacuzzi de su hotel por su primo. Ambos habían pasado la noche con dos mujeres y no tenían heridas. Phillip Ryan Mullins, por su parte, fue localizado en su hotel con sustancias psicoactivas que posiblemente le ocasionaron la muerte. Tenía 32 años y había sido visto por última vez en una fiesta con amigos el 15 de diciembre.

La Embajada señala que no todas las víctimas utilizaron plataformas de citas. Sin embargo, se explaya en recomendaciones sobre este riesgo en particular, que no se limita a casos de vínculos heterosexuales como los registrados en los últimos meses. “Sé cauto si utilizas aplicaciones de citas en Colombia. Si te vas a encontrar con un desconocido, deberías considerar verte solo en lugares públicos y evitar los sitios aislados, como viviendas y hoteles, donde los crímenes ocurren con mayor frecuencia”, subraya la alerta. “Dile a un amigo o a un familiar sobre tus planes, incluido a dónde vas, quién es la persona con la que te encuentras y qué aplicación utilizaste para conocerla. [Los criminales] suelen robar los dispositivos electrónicos con los que conocieron a sus víctimas y que contienen toda la evidencia de las comunicaciones”, añade.

Auge del turismo

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

William Yeffer Vivas, personero distrital de la capital antioqueña, confirma por teléfono que los delitos vinculados al turismo han crecido en los últimos años. Dice, además, que los estadounidenses son las principales víctimas dentro del grupo de extranjeros —no hay un desglose entre nacionales residentes o turistas—. Sin embargo, el funcionario es enfático en que el auge de la violencia no tiene el uso de aplicaciones de citas entre sus motivos principales. “Es posible que algún turista haga uso de estas plataformas. Pero son casos excepcionales”, afirma.

Medellín
Turistas recorren las calles del barrio Pablo Escobar y se hacen fotos con los murales, en noviembre de 2023.Santiago Mesa

Las causas son diversas. Una parte tiene que ver con que Medellín se ha consolidado como meca turística —superó la cifra de 1,4 millones de visitantes en 2022, según la Alcaldía—. Eso implica un incremento natural de delitos vinculados a este sector económico. No obstante, el personero reconoce que también han identificado una mayor proporción de personas con intereses en el consumo de sustancias psicoactivas, la explotación sexual de menores de edad y el turismo médico en clínicas no habilitadas. “Son los más propensos a sufrir este tipo de situaciones que devienen en hurtos o muertes”, remarca. Simultáneamente, las organizaciones delictivas han sabido aprovechar la oportunidad con paquetes turísticos que van desde la ruta narco de Pablo Escobar hasta el consumo de drogas.

Daniel Duque, exconcejal por el Partido Verde, agrega otras dos razones. “Se ha juntado el gran auge del turismo con que tenemos una cultura heredada de narcotráfico que estereotipa a la mujer paisa, que está hipersexualizada con respecto a otras ciudades de América Latina. Se supone que es voluptuosa, con senos grandes, un trasero ancho y pelo rubio. Eso ha generado expectativas en una parte de los turistas que vienen a nuestra ciudad”, explica por teléfono. Asimismo, el político responsabiliza al exalcalde Daniel Quintero (2020-2023) por “ignorar el fenómeno” y ser negligente en políticas de planificación turística.

Cuestionamientos

La sugerencia de la Embajada ha despertado algunos cuestionamientos en la ciudad. El alcalde Federico Gutiérrez respaldó la alerta, pero señaló a los turistas que se involucran en actividades delictivas. “[Quiero] decirle a todos los nacionales y extranjeros que son bienvenidos a Medellín, pero que hagan las cosas bien y que respeten la norma”, remarcó en declaraciones que recoge Caracol Radio. “Queremos que vengan a un turismo que agregue valor. No queremos esos turistas, nacionales o extranjeros, que vienen a explotar sexualmente a nuestros niños, niñas y adolescentes”, añadió en otras expresiones que reporta El Tiempo.

Trabajadores sexuales con turistas extranjeros en Medellín
Turistas en el barrio de El Poblado, en Medellín, en julio de 2022.Santiago Mesa

Duque es más contundente en señalar la alerta como estigmatizante de la ciudad y sus habitantes. “Es discriminatoria porque parte del hecho de que, si vienes acá, te vas a encontrar con mujeres que quieren asesinar extranjeros, y eso es mentira”, opina en conversación con este periódico. Según el exconcejal, es importante separar los casos de los estadounidenses muertos de dinámicas más amplias y complejas de trabajo sexual y turismo. “Hay un riesgo muy grande de que cuando se habla de este fenómeno sea echándole la culpa a las mujeres, de que ellas matan a los turistas. O echándole la culpa a todos los turistas, pese a que la mayoría viene con propósitos nobles”, agrega.

La presidenta del Sindicato de Trabajadoras Sexuales de Antioquia, Valery Parra Ramírez, matiza que siempre ha habido extranjeros con dinero que llegan a Medellín en busca de sexo. Para ella, la diferencia ahora está en que hay un mayor interés de las bandas delincuenciales en aprovecharse del trabajo sexual. “Como ven que los extranjeros atraen mucho dinero, se infiltran entre nosotras. Pero no somos las culpables, sino que pasamos a ser víctimas de estas bandas de proxenetismo o trata que nos amenazan”, afirma por teléfono. “Todas las vidas importan, pero parece que algunas muertes duelen más. Tres mujeres trans fueron asesinadas en diciembre y a nadie le importó publicar eso. Pero muere un extranjero y todos los medios de comunicación hacen un estallido social”, concluye.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_