_
_
_
_
_

El desempleo mantiene su descenso en Colombia: en octubre llega al 9,2%

Es el mes con menor número de desocupados en lo que va del año y el cuarto consecutivo con el indicador en un dígito; también es el dato más bajo desde noviembre de 2018

Desempleo en Colombia
Trabajadoras moldean piel en una fábrica de zapatos en Yumbo, Valle del Cauca, Colombia.Jair F. Coll (Bloomberg)
Emma Jaramillo Bernat

El mercado laboral en Colombia mantiene su recuperación. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó este jueves el comportamiento del empleo en el mes de octubre y las noticias son, aunque no las ideales, sí alentadoras. Desde noviembre del 2018, cuando el desempleo se ubicó en 8,8%, no se registraba una cifra tan favorable como el 9,2% anunciado hoy. Comparada con el mismo mes de 2022 (9,7%) tuvo una disminución de 0,5 puntos porcentuales. El desempleo empieza a estabilizarse en cifras similares a las de antes de la pandemia; en agosto de 2018, de hecho, se registró la misma cifra de 9,2%.

El dato de desempleo es el más bajo en lo que va del año. En enero fue del 13,7% y desde entonces ha venido disminuyendo hasta llegar a un solo dígito en junio. Ese mes, en agosto y en septiembre estuvo en 9,3%, y repuntó un poco en julio, cuando se midió en 9,6%. La cifra de octubre, explica el DANE, es reflejo de una tasa global de participación (el porcentaje de personas en edad de trabajar que lo hizo, o buscó hacerlo) del 64,0%. La tasa de ocupación (los empleados frente a toda persona en edad de trabajar) fue del 58,1%. Eso significa que 23.082.000 personas trabajaron en octubre.

A pesar de la mejora, la informalidad laboral continúa siendo uno de los grandes retos. Además, la tasa de desempleo es alta frente a la de otros países latinoamericanos. En México, por ejemplo, la tasa descendió a 2,7% en octubre; en Argentina el desempleo bajó al 6,2 % en el segundo trimestre de 2023, y en Perú se mantiene cercano al 5%.

Uno de los puntos más llamativos del informe es la alta tasa de desempleo que se registra en Quibdó, la capital del Chocó, uno de los centros urbanos más importantes del Pacífico colombiano. Allí la cifra es del 23,5%, la más alta de las ciudades del país. No solo más que duplica la cifra nacional, sino que supera con creces a las ciudades que le siguen en el listado: Florencia (14,1%) y Riohacha (13,1%). En contraste, las ciudades con mejor desempeño son Bucaramanga (7,2%), Santa Marta (7,3%) y Pereira (8,4%).

“Las ramas que más aportaron positivamente a la variación de la población ocupada fueron Alojamiento y servicios de comida (1,2 puntos porcentuales); seguido de Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (0,8 puntos porcentuales), y Actividades inmobiliarias con 0,4 puntos porcentuales”, señala un comunicado del DANE.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

“En octubre de 2023, Colombia tuvo un aumento de 427 mil mujeres ocupadas y de 49 mil hombres ocupados. De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (282 mil) y en el mismo rango para los hombres (219 mil)”. Con respecto a la desigualdad de género, resalta que la tasa de desocupación fue del 11,5% para las mujeres, mientras que la de los hombres fue del 7,5 %, lo que muestra una brecha de 4,0 puntos porcentuales, una de las más bajas en los años recientes.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Emma Jaramillo Bernat
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Ha trabajado en 'El Tiempo', como editora web, y en la Agencia Anadolu, de Turquía, como jefe de corresponsales para Latinoamérica. Graduada de Comunicación Social de la Universidad Javeriana de Bogotá y máster en Creación Literaria de la Universitat Pompeu Fabra.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_