_
_
_
_
_

Declaración de renta 2023: cómo consultar las multas y obligaciones pendientes con la DIAN

Los contribuyentes deben informar a la administración tributaria sobre sus ingresos, deducciones y patrimonio durante un periodo fiscal determinado. De no hacerlo, están sujetos a sanciones establecidas por la ley

Elisa Villa Román
El edificio de la DIAN en Bogotá, Colombia
La sede de la DIAN, en Bogotá (Colombia), el pasado 1 de mayo.NurPhoto (Getty Images)

Este jueves venció el plazo para realizar la declaración de renta en Colombia. Según el calendario tributario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el periodo para las personas naturales comprendió del 9 de agosto al 19 de octubre de 2023. La declaración de renta es un deber decretado por ley, y los contribuyentes obligados a declarar que no lo hacen, o que lo hacen fuera de la fecha establecida, son acreedores a sanciones.

¿A cuánto asciende la multa en 2023?

Los contribuyentes que no presenten su declaración a tiempo —incluso si lo hacen un día tarde—, pueden recibir una sanción por extemporaneidad que corresponde al 5% del impuesto a cargo. La sanción se incrementa mes con mes hasta que se presente el trámite, y este año la multa mínima es de 424.000 pesos, aun si la declaración de renta arroja un valor a pagar de cero, o incluso un saldo a favor. Presentar la declaración y hacer el pago de la obligación son dos trámites y obligaciones diferentes, así que esta sanción es distinta a la que puede haber por realizar el pago de forma tardía. Así, si se presenta a tiempo la declaración de renta, incluso sin el pago, se evita la sanción por declaración extemporánea.

¿Cómo consultar las multas pendientes?

Para consultar las multas y otras obligaciones pendientes con la DIAN, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página de la DIAN: www.dian.gov.co/, de preferencia, desde un computador o un dispositivo con pantalla grande.
  2. Seleccionar la opción ‘Usuario registrado’ del menú Transaccional, de color verde y ubicado al lado izquierdo.
  3. Aparecerá en pantalla un formulario de inicio de sesión. Ingresar con la opción ‘A nombre propio’.
  4. Elegir un tipo de documento del menú desplegable.
  5. Capturar el número de documento y la contraseña.
  6. Hacer clic en el botón ‘Ingresar’ al finalizar el formulario. Aparecerá en pantalla el panel de ‘Mis actividades’ con todos los trámites que ofrece la DIAN.
  7. Las multas y obligaciones pendientes se encuentran en la esquina inferior izquierda, en un círculo. Se trata de una gráfica de pastel dividida por colores que muestra en color azul los trámites que están al día y en color anaranjado, el saldo que se tiene a favor.
  8. Hacer clic en la gráfica de pastel para conocer a detalle las deudas vencidas con la DIAN. Aparecerá en pantalla una tabla con el listado de las obligaciones pendientes. Las cantidades señaladas no incluyen intereses moratorios por falta de pago.
  9. En caso de tener que liquidar las obligaciones, se debe hacer clic en la opción ‘Liquidación’.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

¿Cómo solicitar una facilidad de pago a la DIAN?

El pago de la renta puede representar un fuerte gasto para los contribuyentes que no cuentan con los recursos suficientes para cumplir con la obligación. Según la Ley para la Igualdad y la Justicia Social, la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro en 2022, las personas naturales pueden solicitar una facilidad de pago con el fin de liquidar en cuotas el valor de su deuda. Es un trámite gratuito del cual se emite respuesta en diez días hábiles. El interesado debe dirigirse a la Dirección de Impuestos y Aduanas a la cual pertenezca según el RUT y radicar una solicitud de facilidad de pago. La DIAN ofrece una guía completa donde se detallan los documentos requeridos, garantías y plazos para realizar el trámite.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Elisa Villa Román
Es editora SEO de EL PAÍS América. Es egresada de la licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Antes trabajó en El Universal y Milenio. Es originaria de Cuautla, Morelos.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_