_
_
_
_
_

Cédula digital colombiana: ventajas, costo y cómo tramitarla

Colombia opta por la versión digital de las cédulas de identidad e insta a sus ciudadanos a hacer el cambio progresivamente

José Carlos Oliva López
Cédula digital de identidad en Colombia
Un oficial revisa la identificación de una pasajera en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín (Colombia).Fredy Builes (Getty Images)

Colombia apuesta por la digitalización de la cédula de identidad. De acuerdo con el portal de la Registraduría, el trámite será progresivo y de momento no es obligatorio. Sin embargo, el Gobierno insta a sus ciudadanos a realizar el proceso para contar con los beneficios que la digitalización ofrece, el principal: contar con un acta confiable y oficial de identidad desde el teléfono móvil. Tal como sucede en otras latitudes, en donde la digitalización de algunas cédulas de identificación de Gobierno, como el permiso de conducir, por ejemplo, es una realidad, el carné electrónico colombiano también servirá para realizar trámites estatales de cualquier índole.

Otro de los objetivos primordiales de la cédula de identidad digital es el resguardo, accesibilidad y seguridad de los datos de la población. Este cambio responde a la serie de políticas públicas que el Gobierno colombiano ha emprendido con el fin de hacer más eficaz y accesible la mediación entre ciudadanía e instituciones.

Ventajas de la cédula digital en Colombia

De acuerdo con la Constitución, este documento de identidad acredita y da fe a los ciudadanos ante las instituciones del Estado. Con el carné se podrán realizar trámites oficiales.

En caso de robo o extravío del móvil en que se tiene habilitada la aplicación de la Registraduría con la cédula digital, el titular no correrá riesgo de duplicación de identidad o fraudes porque el acceso siempre se hará a través de una cuenta y contraseña personal. Por lo que el ciudadano dispondrá de su credencial desde cualquier dispositivo con dicha aplicación de Gobierno. Entre los principales beneficios, se enlistan los siguientes:

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

¿Dónde se tramita la cédula digital?

Los ciudadanos que opten por solicitar la cédula de identidad electrónica deberán asistir a las principales sedes de las registradurías en el país para realizar el trámite. Pero también podrán hacerlo en línea, desde la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

¿Qué pasa con la credencial física de identidad con hologramas?

La cédula impresa y plastificada seguirá siendo válida. La intención del Gobierno colombiano es migrar poco a poco hacia la versión digital. Por el momento, quienes cuenten con ambas credenciales, no tendrán ningún problema para realizar trámites oficiales.

¿Cuánto cuesta la cédula de identidad digital?

La credencial digital de identidad tiene un costo de $55.750 pesos. Desde diciembre de 2020, la cédula electrónica fue ofertada con ese precio por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Oliva López
Es responsable de audiencias y SEO en la edición americana y mexicana del diario EL PAÍS; además colabora con artículos de literatura latinoamericana. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y cuenta con una diplomatura en creación literaria por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_