_
_
_
_
_

Angélica Lozano es elegida por el partido Verde para la presidencia del Senado

La Coalición Alianza Verde-Centro Esperanza votó a favor de ella como candidata al cargo más importante del legislativo un día antes de que arranque el segundo año de sesiones

Camila Osorio
Angélica Lozano, senadora de Colombia.
Angélica Lozano, senadora de Colombia.Camilo Rozo

El cargo legislativo más importante ya tiene nombre y apellido. Si no ocurre ninguna sorpresa, la senadora Angélica Lozano será este jueves, 20 de julio, elegida como nueva presidenta del Senado. Los partidos con bancadas en el Congreso usualmente llegan a acuerdos con respecto a cómo se turnarán este puesto clave, y ya era claro entre ellos que, durante el segundo año del cuatrienio, la presidencia del Senado debía ir al partido Alianza Verde (el oficialismo del Pacto Histórico la tuvo durante el primer año). Pero los días y semanas pasaron y a los verdes, que están en una coalición con otros pequeños partidos llamada Alianza Verde-Centro Esperanza, les costó mucho trabajo llegar a un consenso sobre quién sería el nombre a presentar ante la plenaria: a pocos días de la elección, tenían a cuatro candidatos peleando entre ellos. Después de varias peleas, Lozano fue finalmente la elegida: en una reunión con los senadores de la coalición, ella ganó con 8 de 13 votos a favor de ser la nueva presidenta del Senado.

Angélica Lozano, quien ha sido legisladora desde el 2014, es una política bogotana que fue alcalde de la localidad de Chapinero y concejal de la capital. Fue activista por los derechos LGBTQ, impulsora de un referendo contra la corrupción, y una voz experta en temas de urbanos de Bogotá. También es la pareja de la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que en diciembre termina su mandato. La Alianza Verde es uno de los partidos de la coalición de Gobierno y Lozano ha apoyado varias de las iniciativas del presidente, pero también se ha mostrado crítica en ocasiones, lo que le quitaba puntos frente al Ejecutivo cuando competía contra ella el senador Inti Asprilla—un legislador más afín al petrismo.

Lozano contaba con el apoyo de su partido pero no era claro que tuviera el guiño de la Casa de Nariño, que está muy interesado en tener un gran aliado en ese cargo: el gobierno de Gustavo Petro espera aprobar en este año, al menos, la reforma a la salud y la pensional, que ya cursan un trámite en el legislativo, y una nueva reforma educativa que será presentada este semestre.

A pesar de haber ganado la elección de la bancada, las fisuras del partido siguen presentes. Medios locales reportan que dos de los tres candidatos perdedores, los senadores Inti Asprilla e Iván Name, se salieron de la reunión de elección en la que ganó Lozano. Ellos dos, más el senador Ariel Ávila, aún podrían presentarse este jueves, 20 de julio, como candidatos a la presidencia del Senado, si deciden no acatar la decisión que tomó la bancada en la tarde del miércoles.

“La regla es que decide la bancada y que el resto de la plenaria respeta lo que ella decida”, decía Lozano este domingo en una entrevista con el periódico El Tiempo. “La excepción, que yo no he visto en estos nueve años en el Congreso, es ir divididos a la plenaria”, añadió. Mañana, cuando se instale el segundo año del Senado, se sabrá si Angélica Lozano es la excepción o la regla.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camila Osorio
Corresponsal de cultura en EL PAÍS América y escribe desde Bogotá. Ha trabajado en el diario 'La Silla Vacía' (Bogotá) y la revista 'The New Yorker', y ha sido freelancer en Colombia, Sudáfrica y Estados Unidos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_