_
_
_
_
_

El metro de Bogotá ensancha la grieta en la Alianza Verde

El partido, que es parte de la coalición legislativa de Gustavo Petro, se divide por el enfrentamiento entre la alcaldesa y el presidente sobre el soterramiento de la primera línea

Lucas Reynoso
Metro de Bogotá
Render de imágenes del Metro de Bogotá.Alcaldía de Bogotá

El enfrentamiento entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá por la primera línea del metro capitalino no ha pasado desapercibido en el congreso de la Alianza Verde en Cartagena. Después de tres días de debates, el partido emitió este viernes un comunicado que eleva el tono contra el Gobierno de Gustavo Petro y ratifica su “apoyo irrestricto” a la alcaldesa capitalina, Claudia López. Lleva el logo del partido, como una posición consensuada. No obstante, los miembros más cercanos al presidente no han tardado en desconocer la legitimidad del texto.

El comunicado afirma que el partido entiende “el dolor” del mandatario por los obstáculos que enfrentó cuando era alcalde y por la modificación que realizó su sucesor, Enrique Peñalosa, al convertir el proyecto en un metro elevado. Además, dice que la Alianza Verde acompañará el Plan de Desarrollo que presentará el Gobierno este lunes al Congreso. Pero enfatiza que Petro, partidario de modificar el proyecto del metro y soterrar un tramo, no debe generar nuevos obstáculos contra López desde el Gobierno nacional. “Estamos orgullosos de nuestra alcaldesa Claudia López, quien eligió construir sobre lo construido en beneficio de Bogotá”, agrega el texto, en referencia a que la mandataria capitalina no quiere reabrir los planes y prefiere avanzar lo más rápido posible con la obra.

La tensión entre el presidente y la alcaldesa aumentó el jueves, cuando el ministro Guillermo Reyes advirtió de que otros proyectos en Bogotá “se van a tener que parar” si no se aprueban las modificaciones de soterramiento que solicitó Petro. El ministro sabe que el Regiotram del norte y los tres nuevos cables teleféricos son prioritarios para la alcaldesa. López ya había comentado hace unos días su expectativa de que el Gobierno nacional asuma los costos adicionales de un tramo subterráneo y lo haga sin afectar el financiamiento de las demás obras.

Las declaraciones de Reyes el jueves fueron interpretadas como una amenaza por parte del sector cercano a López. La representante Catherine Juvinao, por ejemplo, cuestionó tanto al ministro como al presidente: “¿Cómo es posible que el ministro Reyes amenace a Bogotá en una lógica extorsiva, presidente Petro? ¿Este chantaje está autorizado por usted?”. El comunicado pide a Petro que no actúe como el exalcalde Enrique Peñalosa cuando convirtió el metro en elevado y demoró el proyecto. “¡Esa historia no puede repetirse!”, afirma.

El partido, además, se pronuncia sobre la reforma de la salud que el Gobierno espera presentar al Congreso en las próximas semanas y que ha creado un amplio debate, incluso sin que se conozca su texto. El comunicado expresa la “preocupación” de la Alianza Verde por el proyecto de eliminar las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), empresas públicas o privadas a las que se afilian las personas para asegurar su atención en salud, y que son las responsables de pagar a los hospitales y médicos que prestan los servicios. El Gobierno apunta a un modelo con un pagador público y con hospitales tanto estatales como privados, sin la intermediación de las EPS. Es una prioridad para Petro, que necesita de todos los votos posibles en el Congreso.

Los miembros del partido que son más cercanos al presidente no tardaron en reaccionar al comunicado. “No representa a la totalidad del partido, solamente al sector de [la senadora] Angélica Lozano y es profundamente ofensivo con Petro. El presidente no actúa por dolor y nosotros no apoyamos a Claudia”, ha declarado la representante Katherine Miranda. Algo similar opinó el senador Inti Asprilla, que calificó el texto como “abusivo y mentiroso”. “[Es] fiel al estilo de quienes hicieron todo para que él no fuera presidente durante años”, ha remarcado.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El concejal de Bogotá Diego Cacino, copartidario pero fuerte opositor de la alcaldesa, ha sido aún más enfático en desconocer la legitimidad del documento como posición oficial del partido. “No hemos firmado ningún comunicado atacando al presidente Petro. El comunicado que circula lo hizo un sector que se cree dueño del partido”, ha escrito en Twitter. Para el congresista caldense Santiago Osorio, el texto manifiesta una manera de hacer política que es “abusiva y mentirosa”: “No representa la totalidad del Verde. Desde anoche muchos nos apartamos de respaldar un metro elevado porque consideramos que Bogotá debe tener un metro que le sirva a la ciudad”.

La senadora Angélica Lozano, esposa de la alcaldesa, ha respondido a través de mensajes de WhatsApp con este periódico a las acusaciones de sus compañeros de Alianza Verde. Argumenta que el comunicado se redactó en una reunión institucional en la que estaban presentes 15 de los 23 congresistas del partido y 8 de los 10 miembros del comité ejecutivo. Según ella, solo tres de los ausentes -Asprilla, Miranda y Osorio- se manifestaron en contra. “Tienen derecho a expresar su opinión, pero sobra la injuria y el endilgarme una falsedad”, ha declarado.

La representante Catherine Juvinao, encargada de leer el texto, ha agregado por teléfono que el concejal Cancino no estaba invitado porque no es congresista. También ha señalado que Osorio y Asprilla se retiraron del evento antes de la redacción del comunicado. “Si hubo congresistas que no pudieron asistir, no pueden pretender someter al pleno de congresistas que asistimos. Es muy lamentable que algunos miembros del partido desconozcan las instancias formales”, ha afirmado. Para ella, no hay duda de que Alianza Verde debe priorizar el apoyo a una administración de su partido frente a otra en la que está en un acuerdo de coalición: “Tenemos que salir en defensa de nuestro Gobierno en Bogotá”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_