_
_
_
_
_

Roy Barreras será el nuevo embajador de Colombia en el Reino Unido

El excongresista y expresidente del Senado anunció que no será candidato a la alcaldía de Bogotá ni aspira a ser ministro del Gobierno de Petro

Roy Barreras, expresidente del Senado de Colombia
Roy Barreras, expresidente del Senado de Colombia, en entrevista con el diario EL PAÍS, en Bogotá, el 9 de noviembre de 2022.VANNESSA JIMENEZ
Juan Miguel Hernández Bonilla

Roy Barreras será el nuevo embajador de Colombia en el Reino Unido, según reveló en la tarde de este martes W Radio. El canciller Álvaro Leyva también le confirmó la designación a la revista Semana. Barreras escribió en su cuenta de Twitter: “Tomar distancia… ampliar perspectiva… servir con el mismo entusiasmo desde cualquier lugar… regresar…”. Personas cercanas al político, como María Antonia Pardo, antigua asesora de comunicaciones de la campaña del presidente Petro, interpretaron el mensaje como una despedida y le desearon pronto regreso: “Descansar y pensar también en tu salud. Me imagino que la familia estará muy feliz porque tendrás un espacio para alejarte un poco de tanto estrés y enfocarte en sanar. Se te extrañará mucho acá, así que no tardes mucho en volver”.

Este nombramiento, uno de los más importantes y codiciados por los diplomáticos en Colombia, se da horas después del último pronunciamiento oficial de Barreras como presidente del Senado, realizado en la mañana de este martes en el Congreso de la República. Allí, Barreras aclaró que no será candidato a la alcaldía de Bogotá y aseguró que por ahora no aspira a ser ministro del Gobierno. “Ni me han ofrecido ni aspiro a que me ofrezcan. Estoy listo a servirle al país después de que me recupere”, dijo el exsenador, quien este jueves tendrá que dejar el Congreso por un fallo del Consejo de Estado que anula su elección por doble militancia.

Barreras, además, agradeció las invitaciones de empresarios y ciudadanos para ser candidato a la alcaldía de Bogotá, pero fue enfático en explicar que su preparación académica y política está dedicada a “la defensa de los temas de paz a nivel nacional”. El político, que ahora lidera el partido Fuerza de la Paz, concluyó: “Gracias, pero yo no improviso, no soy irresponsable”.

Barreras aprovechó su última alocución como presidente del Congreso para despedirse y pedirle a los partidos que no se opongan a las reformas del presidente Petro: “La oposición está un poco envalentonada, pensando que las elecciones son en 15 días. Los invito a no atravesarse como mula muerta en las reformas que necesita el pueblo colombiano”. Barreras ha sido un hombre clave para la aprobación en el Congreso de muchas de las reformas propuestas por el Gobierno, como la Tributaria, la ley de paz total y el Plan Nacional de Desarrollo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_