_
_
_
_
_

Federico Gutiérrez lanza ‘Creemos’, un nuevo partido opositor a Gustavo Petro

El excandidato presidencial no descarta la posibilidad de lanzarse a la Alcaldía de Medellín en las elecciones regionales. “Tengo una responsabilidad con mi ciudad”, afirma

Lucas Reynoso
Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez durante una entrevista con el diario EL PAÍS, el día 10 de diciembre de 2021 en Bogotá, Colombia.Iván Valencia

El político antioqueño Federico Gutiérrez ha lanzado este martes su apuesta para las elecciones regionales del próximo octubre. ‘Creemos’, el movimiento que fundó en 2015, se ha constituido como partido y será la plataforma a través de la cual el excandidato presidencial buscará consolidarse como uno de los líderes opositores al Gobierno de Gustavo Petro. “A partir de ahora comienzo a recorrer el país, a buscar a los mejores candidatos”, ha declarado en un hotel de Bogotá. No ha confirmado si será candidato a la Alcaldía de Medellín o la Gobernación de Antioquia, pero ha dejado la puerta abierta a la posibilidad: “No descarto una participación directa en las elecciones. Tengo una responsabilidad con mi ciudad, con Medellín, que vive un momento muy difícil”.

El tono de Gutiérrez no dejó dudas sobre que el partido estará en la oposición, junto a Cambio Radical, Centro Democrático y Colombia Justa Libres. El excandidato presidencial, que también fue alcalde de Medellín entre 2016 y 2019, ha acusado al presidente de “mentir” en los datos económicos, de “sembrar discursos de odio” y de estar del lado de grupos armados como el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Estamos viendo un país que va hacia el abismo, sin paracaídas”, ha afirmado. En contraposición, se ha presentado como un defensor de los empresarios y de “lo que genera valor y oportunidades”.

El exalcalde quiere posicionar las elecciones regionales como un plebiscito sobre la gestión del Gobierno. “No son unas elecciones normales. Es un plebiscito para encaminar de nuevo a Colombia hacia una nueva ruta”, ha comentado. Según él, su prioridad es consolidar una plataforma competitiva a lo largo del país, más allá de su sólida base electoral en Antioquia. “Recorreremos las regiones de Colombia, buscando los mejores líderes y lideresas que podamos tener para que aspiren a las Alcaldías, Gobernaciones, Concejos, Asambleas y Juntas Administradoras Locales. La única forma de recuperar al país es barriendo en las elecciones de octubre”.

Cercano al expresidente Álvaro Uribe —aunque nunca ha sido parte de su partido—, Gutiérrez ha confirmado que su colectividad evaluará la posibilidad de formar alianzas regionales con el Centro Democrático, que responde al exmandatario. Analizarán posibles coaliciones de manera puntual, en cada municipio y departamento. Sin embargo, ha resaltado que se descartarán las opciones que incluyan a partidos aliados al Ejecutivo. El político antioqueño ha criticado que varias colectividades han estado con el Gobierno pese a no tener una “cercanía ideológica”, en alusión a los conservadores, los liberales y La U. Diferenciarse de quienes buscan “puestos, contratos y mermelada” ha emergido como una prioridad: “Con esos partidos será imposible hacer coaliciones y alianzas”.

El ‘balconazo’ de Petro la semana pasada ha sido una parte central de las críticas. El excandidato presidencial lo describió como “un ultimátum” del mandatario al pueblo colombiano y a sectores de la clase política para que se aprueben sus principales reformas sociales. “No nos vamos a dejar amenazar más. Desde acá le decimos al presidente que Colombia no le tiene miedo”, ha respondido en alusión a una supuesta llamada violenta a tomar las calles. Asimismo, ha acusado a Petro de “populista”, pese a también utilizar una retórica de polarización. “No es momento de tibiezas. O están con el Gobierno o están a favor del pueblo y del país”, ha remarcado.

Gutiérrez ocupó el tercer lugar en las últimas elecciones presidenciales, con poco más de cinco millones de votos. Durante la campaña, rechazó las comparaciones con el expresidente Iván Duque y se presentó como un político independiente, alejado de la clase política tradicional. No obstante, consiguió fácilmente los votos del uribismo, que desistió de apoyar a su candidato Óscar Iván Zuluaga cuando los números no le favorecieron. Tras quedar fuera de la segunda vuelta, el exalcalde apoyó a Rodolfo Hernández, el candidato de la derecha populista.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_