_
_
_
_
_

Maduro apoya la cumbre sobre Venezuela que convoca Petro

La propuesta del presidente colombiano de impulsar los diálogos entre el Gobierno chavista y la oposición con un encuentro en Bogotá gana fuerza

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.Associated Press/LaPresse
Juan Esteban Lewin

Nicolás Maduro le cogió la caña a Gustavo Petro. “Yo le manifesté todo el apoyo de Venezuela para que esa cumbre permita dinamizar y reanimar la lucha de nuestro país por lograr el respeto a nuestra soberanía, el respeto a nuestra independencia y el levantamiento definitivo de todas las medidas coercitivas unilaterales sobre Venezuela, sobre la base de lo que nosotros siempre hemos buscado: el diálogo político” dijo este lunes el presidente de Venezuela en un evento público.

El anuncio llega el mismo día en que el presidente de Colombia llegó a Estados Unidos a una gira de varios días, que tendrá como punto más alto un encuentro con el presidente de ese país, Joe Biden, en la Casa Blanca. Se trata de un encuentro que justamente, tiene como tema central no las relaciones bilaterales sino la búsqueda de salidas para desentrabar la situación venezolana, un objetivo central de la diplomacia colombiana en los 8 meses que lleva Petro en el poder.

Maduro reconoció en el mismo discurso esa labor. “Le dije al Canciller que le transmitiera al presidente Petro todo el apoyo para que esta conferencia internacional tenga éxito”, expresó el presidente venezolano. Las conversaciones con la oposición están estancadas. El esfuerzo de Petro, quien tuvo como una de sus primeras medidas el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, pasa por abrir canales de comunicación de su contraparte en Caracas con Estados Unidos, que por años ha emitido sanciones económicas contra el régimen de Maduro.

El presidente colombiano hizo la propuesta de la cumbre en Bogotá, con presencia de diplomáticos de diferentes países, tras haberla concertado con el Gobierno Biden. Que Maduro la apoye justo cuando el colombiano está en suelo estadounidense es una prueba de que la idea avanza.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Esteban Lewin
Es jefe de Redacción de la edición América Colombia, en Bogotá.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_