_
_
_
_
_

El Gobierno defiende al comandante de la policía del Caquetá

El presidente Gustavo Petro asume la responsabilidad por el secuestro de 79 policías en la primera semana de marzo: “Soy el único responsable de las acciones en los Pozos, Caquetá”.

Gustavo Petro
Colombian President Gustavo Petro speaks during the presentation of a pension reform bill at the Congress in Bogot� on March 22, 2023. (Photo by Juan Barreto / AFP)JUAN BARRETO (AFP)
Juan Miguel Hernández Bonilla

En la madrugada del este viernes, al regresar de una reunión en Venezuela con Nicolás Maduro, Gustavo Petro asumió la responsabilidad del secuestro de 79 policías en el Caquetá, durante la primera semana de marzo. “Yo soy el Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares. Soy el único responsable de las acciones en los Pozos, Caquetá”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Los trinos del presidente se dieron después de que la Justicia Penal Militar emitiera una orden de captura contra del coronel Javier Castro, comandante de Policía en Caquetá, por una posible omisión en los operativos de apoyo para rescatar a los policías retenidos por la guardia campesina durante unas protestas en San Vicente del Caguán en Caquetá.

El presidente fue enfático y criticó la decisión de la justicia militar: “No quiero jueces que presionen que se bombardeen niños, que hagan falsos positivos, o se masacre a los manifestantes”, escribió el mandatario. Y añadió: “Mis tropas jamás bombeardarán niños. Respondo ante el juez militar que juzga a mi jefe de policía en el Caquetá por mis órdenes de no matar a la población civil”.

El juez 131 penal militar ordenó la captura del coronel Castro porque no asistió a las indagatorias a las que había sido citado y tampoco dio a conocer los motivos de su ausencia. Frente a esa acusación, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también defendió al comandante. Explicó así las razones de sus faltas a la indagatoria: “Ante la orden de captura expedida por el juez 181 (e) Penal Militar contra el comandante de policía de Caquetá por hechos ocurridos en la inspección de Los Pozos, de San Vicente del Caguán, es importante precisar que el coronel Javier Antonio Castro no ha podido asistir a los requerimientos de la justicia Penal Militar por cuanto tiene una situación de calamidad familiar por la muerte de su señor padre, además de encontrarse excusado del servicio por afectación de salud”.

En el comunicado del Ministerio de Defensa, publicado este viernes, se explica que el coronel fue notificado de la citación a indagatoria “en la noche del miércoles 22 de marzo de 2023, a las 20:14 horas, con el propósito de que se presentara al despacho judicial con su abogado al siguiente día, jueves 23 de marzo, a las 8:30 horas”. Según el Ministerio de Defensa, el coronel ingresó en la noche del miércoles 22 de marzo al Hospital Central de la Policia Nacional y salió el jueves 23 a las 5:32 horas, con una incapacidad médica por cefalea. “Esa misma mañana se excusó ante la justicia justificando su inasistencia; no obstante, le fue emitida una orden de captura”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El presidente Petro anunció que el Estado asumirá la defensa del comandante de la policía del Caquetá: “Los mejores juristas internacionales en defensa de derechos humanos serán contratados para defender a los oficiales de policía que defiendan los derechos humanos en Colombia”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_