_
_
_
_
_

Colombia mayor: registro, consulta, montos y fechas de pago

El programa otorga 80.000 pesos mensuales a los adultos mayores en situación de pobreza. En marzo depositará los montos correspondientes a los primeros dos ciclos del año

Alejandro I. López
Colombia mayor programa
Una mujer de la tercera edad junto a su nieta afuera de una cafetería en Bogotá.Jeff Greenberg (Universal Images)

Colombia Mayor, el programa operado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS) que entrega un subsidio económico a los adultos mayores que carecen de pensión o viven en pobreza extrema, comenzará a distribuir los primeros giros del año a mediados de marzo.

Montos y fechas de pago

El monto de la transferencia para este año asciende a los 80.000 pesos mensuales, que tienen como destino 1.6 millones de las 7 millones personas adultas de que viven en Colombia, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Tras dos meses y medio sin noticias del apoyo, Prosperidad Social anunció que la primera transferencia monetaria del año, de 160.000 pesos (80.000 correspondientes a enero y otros 80.000 de febrero) podrá cobrarse a partir del jueves 16 de marzo en Bogotá y las principales ciudades del país, y un día después en el resto de los municipios.

El monto se debe cobrar antes del 31 de marzo en cualquier punto de pago de la red de SuperGiros en el país. Las personas de 90 años o más pueden optar por recibir el pago a domicilio. Prosperidad Social recomienda contar el dinero delante del cajero y solicitar la tirilla de pago, así como verificar el recibo.

Cómo registrarse a Colombia mayor

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Para inscribirse a Colombia mayor es necesario tener como mínimo 54 años en el caso de mujeres y 59 para los hombres (es decir, tres años menos que la edad requerida para pensionarse por vejez). La persona interesada debe ser colombiana de nacimiento y haber radicado durante los últimos diez años en el país.

Si cumple con los requisitos anteriores y además pertenece a los grupos A, B o C1 según la nueva clasificación del SISBÉN IV, entonces deberá acudir a la Oficina de Atención al Adulto Mayor de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico para realizar el trámite. La solicitud de encuesta para inscribirse por primera vez al SISBÉN IV, requisito para recibir cualquier programa social, se puede iniciar desde el sitio oficial.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_