_
_
_
_
_

Renta ciudadana en Colombia 2023: beneficiarios, montos y calendario de pagos

El estímulo económico beneficiará a ciudadanos en condiciones de pobreza extrema y al sector indígena en el territorio colombiano

José Carlos Oliva López
Un TransmiCable sobrevuela Ciudad Bolívar, un barrio periférico de Bogotá
Una góndola de Trasmi Cable pasa por encima del barrio El Paraíso, uno de los más pobres de Bogotá (Colombia).Ovidio Gonzalez (Getty Images)

Colombia da luz verde a la renta ciudadana. Se trata de una iniciativa social del Gobierno de Gustavo Petro para unificar diferentes subsidios que ya existían y potenciarlos, y así distribuir apoyos económicos entre la población más vulnerable. El estímulo beneficiaría, específicamente, a las familias en condiciones de pobreza extrema. El Gobierno ha estimado que esta reforma impactará a casi tres millones de hogares. La página oficial del Departamento de Prosperidad Social refiere que la transición a la esta nueva modalidad de subsidios monetarios, la renta ciudadana, partirá de la base de datos de familias registradas en convocatorias anteriores de 2021 y 2022.

Beneficiarios de la renta ciudadana 2023

La renta ciudadana prioriza a la población más relegada y suma a víctimas de desplazamiento forzado. Los principales beneficiarios del programa de renta ciudadana serán aquellos que se encuentren registrados en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, nivel cuatro (Sisbén IV), un indicador de calidad de vida que permite clasificar a la población de acuerdo con sus ingresos. La idea central del Sisbén IV es proyectar y garantizar la inclusión social y productiva de los territorios más pobres del país.

Hasta ahora, se ha calculado que el beneficio cubriría a más de 1,6 millones de personas que se encuentran en las clasificaciones del Sisbén que engloban los casos de pobreza extrema; más 1,2 millones para aquellos en situación de necesidad moderada. Por otro lado, 113 mil familias indígenas también contarían con el apoyo económico.

Monto de la renta ciudadana 2023

El monto mensual del estímulo será de hasta 500 mil pesos, de acuerdo con lo indicado por la administración del Gobierno. El depósito se realizará cada bimestre y contemplará el pago retroactivo del mes anterior, por lo que un ciudadano podrá cobrar hasta un millón de pesos cada dos meses.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

¿Cuándo se paga la renta ciudadana 2023?

El Gobierno ha adelantado que el primer pago de la renta ciudadana de este año será durante la primera semana de abril. Tal como se ha hecho con el ingreso solidario, uno de los subsidios que reemplazará la renta ciudadana, la entrega de esta ayuda económica también se realizará cada dos meses, por lo que la segunda entrega será en junio. De no existir alguna modificación al programa durante 2023, los siguientes pagos se llevarán a cabo en agosto, octubre y diciembre.

¿Cómo saber si recibiré la renta ciudadana 2023?

Para saber si una persona es beneficiaria de la ayuda, debe ingresar a la página www.prosperidadsocial.gov.co. Allí debe registrarse o, si ya está registrado, iniciar sesión en el servicio de autenticación. Tras acceder debe dar clic a la opción “Consultar giros y beneficios”. Allí le aparecerá si es beneficiario del programa.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Oliva López
Es responsable de audiencias y SEO en la edición americana y mexicana del diario EL PAÍS; además colabora con artículos de literatura latinoamericana. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y cuenta con una diplomatura en creación literaria por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_