_
_
_
_
_

Los bancos colombianos sumaron utilidades por 14,2 billones de pesos en 2022

Los fondos de pensiones tuvieron el peor rendimiento del sector financiero colombiano, aunque mejoraron en total 345,5 billones de pesos de sus afiliados, según un informe de la Superintendencia

Una mujer usa su teléfono afuera de una sucursal del Banco de Occidente, en Bogotá (Colombia).
Una mujer usa su teléfono afuera de una sucursal del Banco de Occidente, en Bogotá (Colombia).Jeff Greenberg (Getty Images)

Los bancos colombianos siguen sólidos tras la pandemia, al arrojar unas utilidades de 14,2 billones de pesos en 2022. El resultado está incluido en el informe de actualidad del sistema financiero para ese año, elaborado por la Superfinanciera y publicado este lunes. Sin embargo, la cifra supone un incremento de apenas 2,1% frente a 2021, cuando la inflación fue del 13,2%. De hecho, su rentabilidad se redujo: los ingresos en proporción a sus activos, conocido en el mundo de las finanzas como el ROA, se redujeron del 1,87% al 1,67%.

Esa caída refleja un año que empezó bien y terminó en una clara desaceleración económica. A pesar de que el sistema financiero en su conjunto (bancos, fiduciarias, aseguradoras, administradoras de fondos de pensiones y otras entidades) llegó a la mayor cifra de activos de su historia, con 2.651 billones, en términos reales manejó menos recursos que en 2021. Como explica la Superintendencia, si bien aparentemente esos activos crecieron un 9,4%, “En términos reales, la variación anual fue –3,3%”. Esto, de nuevo, porque el crecimiento fue menor que la inflación.

La actividad financiera venía espoleada por la recuperación tras la crisis de la pandemia y el crecimiento récord del PIB de 2021, con 10,6%. El auge del consumo de los hogares colombianos que salieron, tras dos años de confinamientos sanitarios, a invertir y gastar de forma suficientemente acentuada como para mantener una acelerado crecimiento del año pasado hasta el 7,5% registrado por el DANE.

Pero en los últimos meses del año pasado ese crecimiento perdió fuelle. Para el caso del sector financiero, eso se nota en que los préstamos crecieron, pero menos que en 2021, “La cartera de créditos cerró 2022 con un menor crecimiento al reportado en 2021, en particular por la desaceleración del portafolio de consumo”, explica el reporte de la Superfinanciera. Lo que más cayó fue el crédito para comprar vivienda, pues solo creció el 0.9% en términos reales.

Además de esa desaceleración, la entidad que vigila a las sociedades financieras reportó algunos indicios de deterioro. Aunque los créditos con mora de más de 30 días crecieron menos que la inflación, el valor de los préstamos de consumo (como las tarjetas de crédito) que reflejaban falta de pago por más de un mes “aceleró su tasa de crecimiento hasta un 29.8%”. Curiosamente, ese es el segmento al que la mayoría de los bancos anunció que le prestará a menor tasa a partir de esos días.

En todo caso, la Superfinanciera deja un mensaje de tranquilidad sobre la solidez del sector. Explica que “por cada peso de cartera vencida los establecimientos de crédito tienen cerca de $1.6 para cubrirlo” y que “la solvencia se mantuvo en niveles suficientes para acompañar la colocación y soportar un eventual incremento en el deterioro de la cartera esperado en 2023″. Es decir, que los bancos y demás entidades tienen recursos líquidos más que suficientes para responder en caso de que más familias y empresas dejen de pagar a tiempo sus obligaciones.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El informe se conoce justo cuando Estados Unidos enfrenta una quiebra de dos bancos que ha puesto presión sobre los mercados y produjo nerviosismo en el país.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_