_
_
_
_
_
BOLSA

El nerviosismo por la quiebra de dos bancos en Estados Unidos afecta la bolsa de Colombia

Washington garantizó la devolución de todos los depósitos del Silicon Valley Bank pero otro banco quebró

Juan Esteban Lewin
Caída bancaria Colombia EE UU
Los billetes colombianos de diez mil y veinte mil se ven con una flecha roja bursátil.Sebastian Barros (NurPhoto via Getty Images)

Una caída del 2,06% del principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, el MSCI Colcap, muestra que la quiebra de dos bancos en Estados Unidos ya ha afectado el mercado colombiano. El riesgo de que esas quiebras, las más grandes desde la crisis de 2008, contagien al resto del sector financiero americano tiene a tres bancos medianos en la mira.

El Gobierno de Joe Biden ha buscado contener una crisis más grande. El presidente de Estados Unidos ha lanzado este lunes un mensaje sobre la solidez del sistema bancario de su país, cuyos problemas en el pasado han golpeado la economía colombiana. El primer efecto se suele ver en los mercados accionarios, que han caído en todo el mundo. Por ejemplo, el Nikkei japonés cayó el 1,11% este lunes, el Euro Stoxx 50 retrocedió un 3,46% y el Ibex 35 cedió un 3,51%.

Al mercado colombiano le ha ayudado estar en el mismo huso horario de Estados Unidos. La intervención presidencial y el anuncio de varias medidas han impulsado a los principales índices de las bolsas estadounidenses. Tras una mañana en cifras rojas hayan llegado al mediodía en equilibrio, e incluso con aumentos: a las 14 horas colombianas, el Nasdaq crecía un 1,8% y el Dow Jones un 0,56%.

Sin embargo, en la bolsa colombiana, varias de las principales empresas presentan caídas significativas. Hasta las 14.00 horas, la acción de Ecopetrol, la petrolera de mayoría estatal que es la principal empresa del país, caía 2,27% y se cotizaba a 2.510 pesos. Las entidades financieras listadas en el mercado estaban en general más golpeadas, por estar en la primera línea del riesgo de contagio. Por ejemplo, la acción preferencial del Grupo Aval, la holding que controla Luis Carlos Sarmiento Angulo y que es dueña de los bancos de Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas, caía un 1,59%; la acción ordinaria del mismo grupo caía el 2,09%. La de Davivienda, principal banco del Grupo Bolívar, caía un 3,49%; la de Bancolombia, el banco más grande del país, retrocedía un 3,26%.

El nerviosismo también impulsó el precio del dólar, que a la apertura del mercado se disparó de 4.715 pesos a 4.781 pesos, un aumento del 1,38% en minutos, según datos de Bloomberg Línea. Sin embargo, a medida que avanzó la mañana y se conocieron las medidas de las autoridades de Estados Unidos, fue bajando poco a poco. A las 14.10, hora de Colombia, se cotizaba a 4.771, con lo que en el transcurso el aumento se moderó a un 1,18% a lo largo de la mañana. Frente a otras monedas la devaluación era mayor: el peso caía 1,46% frente al euro 2,21% frente al yen y 1,91% frente a la libra esterlina.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Esteban Lewin
Es jefe de Redacción de la edición América Colombia, en Bogotá.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_