_
_
_
_
_

La reforma pensional propone cotizar a Colpensiones los primeros tres salarios mínimos

La propuesta del Gobierno mantiene la edad y el número de semanas cotizadas que se exigen hoy para acceder a la pensión

Pensión en Colombia
Pensionistas hacen fila afuera de una oficina de Colpensiones, en Bogotá.LUIS JAIME ACOSTA (Reuters)

El Ministerio de Trabajo hizo públicos los puntos clave de la reforma pensional que presentará el miércoles 22 en el Congreso de Colombia. La propuesta es que los primeros tres salarios mínimos legales mensuales vigentes de ingresos se deban cotizar a la estatal Colpensiones. Solo a partir de ese umbral (unos 700 dólares) las personas podrán destinar aportes a los fondos privados. Originalmente, el presidente de la República, Gustavo Petro, había planteado un umbral de cuatro salarios mínimos, el cual había centrado buena parte del debate desde la campaña electoral.

Actualmente, los trabajadores pueden elegir si hacen su ahorro pensional en el sistema público, administrado por Colpensiones, y los fondos privados. En el primero, conocido como régimen de prima media, aportan a una bolsa común y se pensionan con una mesada pensional proporcional al promedio de la base de sus aportes de los 10 años anteriores. En el segundo modelo, el de los privados, aportan a una cuenta individual y el monto de su pensión depende de lo que hayan ahorrado más el rendimiento de esos ahorros.

Otro cambio esencial del borrador de la reforma que se discutió con gremios de la producción y centrales obreras es el valor del que propone llamar aporte solidario, un subsidio estatal para que los colombianos que no logren la pensión sí reciban un ingreso. El proyecto inicial del Gobierno era entregar una ayuda de medio salario mínimo, y en la propuesta lo reduce a 223.000 pesos mensuales (alrededor de 45 dólares), menos de un 25% de un salario mínimo.

Este pilar es fundamental para lograr el que quizás sea el objetivo más de fondo de la reforma, y el que concita más apoyo entre los técnicos: aumentar la cobertura del sistema. En Colombia, solo una de cada cuatro personas que llega a la edad de jubilación logra asegurar un ingreso mensual para la vejez.

“El pilar solidario es para todos los mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, a quienes se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000. Tres veces superior al subsidio que actualmente otorga el programa Colombia Mayor. Esta renta será ampliada de acuerdo al crecimiento económico del país”, indica el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

La propuesta también incluye un pilar semicontributivo que otorgará una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero sí lograron ahorrar en Colpensiones o en una Administradora de los Fondos de Pensiones. Estos dos pilares, el solidario y el semicontributivo, se suman al contributivo —dirigido a Colpensiones— y al de ahorro individual voluntario, para quienes ganen más de los tres salarios mínimos. Así se completa el llamado sistema de pilares que quiere sacar adelante el presidente Petro.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Con la reforma pensional, el Gobierno le apunta a unificar y complementar el sistema pensional entre los fondos privados y Colpensiones. Este último enfrenta un déficit de 18 billones de pesos anuales (unos 3.600 millones de dólares) que se cubre con recursos estatales. Al asegurar que una parte de los aportes lleguen directamente a Colpensiones, se reduce este déficit. Con los recursos públicos que se liberan, el Estado financiará los aportes solidarios a quienes no pudieron cotizar a lo largo de su vida para recibir una mesada.

Para asegurar que los aportes a Colpensiones no se gasten inmediatamente, la propuesta incluye crear un fondo público que ahorre e invierta esos recursos. El texto propuesto indica que el dinero se debe manejar en “un portafolio balanceado de inversiones admisibles en el mercado que garantice el correcto funcionamiento del mercado de capitales”. Así, la reforma promete evitar un impacto grande en la bolsa de valores y el mercado de capitales en general, ya que el dinero que actualmente maneja el sistema privado es uno de los principales actores en él, incluyendo la compra de títulos de deuda del propio Gobierno (conocidos como TES).

Por otra parte, la reforma mantiene la edad de pensión (para hombres es de 62 años y para mujeres de 57 años) y las semanas de cotización: 1.300 en el régimen de Colpensiones y 1.150 en los fondos privados. Sin embargo, propone condiciones especiales para las mujeres, tal como lo había anticipado la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, otorgando una reducción de 50 semanas por cada hijo, con un máximo de tres hijos. Es decir, una reducción hasta de 150 semanas en el periodo mínimo de cotización para compensar el trabajo de cuidado.

Por último, el Ministerio ha aclarado que se respetarán los derechos adquiridos, es decir que las personas actualmente pensionadas continúan bajo las mismas condiciones. Se establece un régimen de transición para las personas afiliadas al sistema que cuenten con 1.000 semanas cotizadas, a quienes se les respetará las condiciones establecidas en el régimen anterior (Ley 100 de 1993).

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_