Así hemos contado las marchas del 14 de febrero convocadas por Petro
El presidente colombiano convocó a una movilización a favor de sus reformas, un día antes de las marchas en su contra
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las movilizaciones en Colombia como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Las marchas que convocó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuando se cumplen seis meses de Gobierno y al día siguiente de presentar el texto de la reforma sanitaria, no fueron multitudinarias pero sí le permitieron dar un discurso de hora y media desde un balcón del palacio presidencial a finales de la tarde. Como parte de una estrategia para reforzar la comunicación directa con la ciudadanía, defendió no solo esa reforma sino en general su proyecto de Gobierno. “Millones de personas votaron por el cambio. No puede ser de mentira”, dijo ante la gente que llenó la Plaza de Armas. Así, resucitó el discurso que en campaña le sirvió para movilizar a sus bases, una activación política que puede ser útil tanto para enfrentar las críticas a sus proyectos legislativos como para lograr resultados electorales en octubre, cuando se elegirán más de mil alcaldes, 32 gobernadores y decenas de miles de concejales, ediles y diputados departamentales.
- Petro agita de nuevo la calle para defender sus reformas: “El cambio no es posible sin el pueblo”
- La manifestación convocada por Petro, en imágenes
Los indicadores de cobertura colombianos no son especialmente bajos, y mejorarlos exige de esfuerzos específicos, quizás empezando por el capital humano
La más reciente misión de la multilateral saluda la política fiscal y las reformas estructurales del gobierno colombiano
Le ha costado a algunos de los funcionarios del Gobierno Petro entender que una cosa es el activismo y otra la función pública.
El presidente y su familia en el balcón presidencial. / NATHALIA ANGARITA / REUTERS
Petro: “Dictador me llaman cuando hemos dejado nuestra obra en manos del Congreso”
El presidente Gustavo Petro terminó su discurso ironizando acerca de quienes señalan que él tenga actitudes dictatoriales. “Dictador me llaman cuando hemos dejado nuestra obra en manos del Congreso de Colombia como una democracia lo requiere”, dijo.
El mandatario cerró su larga intervención diciendo que su propuesta no es un pacto en el que "el pueblo se arrodille para que nada cambie". "Aquí lo que se propone es un pacto social para que la oligarquía colombiana ceda en sus privilegios y permita construir un pacto social y la paz".
Petro: “La medicina no está hoy para la totalidad de ciudadanos”
El presidente, Gustavo Petro, terminó su discurso reiterando la necesidad de un cambio en el sistema de salud. “Hemos visto cómo se ha degradado la democracia (...) cómo nos hemos acostumbrado a que tengan que ser atendidos sin médicos ni enfermeras, las señoras que quedan embarazadas en las regiones y barrios pobres de Colombia, a que la desnutrición crezca”, lamentó Petro, que esperaba una afluencia masiva a su convocatoria, pero no logró, como otras veces, llenar la Plaza de Bolívar.
Petro afirma que para las EPS era mejor que los afiliados se enfermasen
El presidente ha considerado que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han buscado fortalecer su negocio, a costa de la salud de los colombianos. “Nunca invirtieron en la prevención de la enfermedad, había cierta tendencia a que era mejor que los afiliados se enfermasen”, ha comentado. Según él, los médicos se acostumbraron a hacer procedimientos baratos ante cuestionamientos económicos de las EPS. “A los hombres maduros no se les hacía exámenes de próstatas”, ha señalado.
Petro ha hecho especial énfasis en el cierre del Hospital San Juan de Dios en 1998. La recuperación de este centro médico fue una prioridad de su Alcaldía en Bogotá y lo es también en su actual Plan Nacional de Desarrollo. Para el presidente, el hospital era “el centro de la investigación de salud pública en América Latina” y fue cerrado por los negocios implicados en la ley 100, responsable de crear las EPS.
Petro: “Se acaba la contratación basura en el sistema de salud de Colombia”
El presidente habló de uno de los cambios que propone la reforma a la salud que presentó en la víspera. "Los médicos no serán contratistas sino trabajadores oficiales y tendrán estabilidad laboral”, dijo. Según el mandatario, la precarización laboral de los médicos influye en la atención que reciben los colombianos. “Se acaba la contratación basura en el sistema de salud de Colombia, porque para que la gente sea atendida con profundidad, no en tres minutos cuando tiene cáncer, entonces la fuerza de la salud tiene que tener protección social y salarios dignos y estabilidad laboral que hoy no tiene”.
Gustavo Petro defiende su reforma a la salud: “Lo primero es la gente”
El presidente ha defendido su reforma a la salud como una oportunidad para que todos los colombianos tengan derecho a un servicio digno y oportuno. “No puede ser que tienes salud si tienes plata. Por eso tenemos un régimen subsidiado que entrega una salud de pobres”, ha dicho el mandatario, que ha puesto a la “gente” en el centro de su discurso.
“Lo primero es la gente”, ha dicho Petro, que ha recordado a los que le escuchan lejos de Bogotá, donde la salud no llega. “La fuerza de la salud debe llegar a todo el territorio nacional para atender tanto al pobre como al rico, que si hay que coger lancha o avioneta, lo hacemos, lo primero es la gente”, ha insistido.
“El poder económico debe entender y leer el grito de la sociedad colombiana”
El presidente ha afirmado que el poder económico en Colombia aún no ha realizado una correcta lectura de las elecciones del año pasado. “El poder económico debe entender y leer el grito de la sociedad colombiana”, ha declarado. Según Petro, “ricos de Davos” le expresaron su preocupación por la crisis climática en el Foro Económico Mundial, en enero. Ha criticado que esto no sucede en Colombia y ha resaltado que él busca la justicia social y no el comunismo, como creen algunos empresarios.
Petro ha criticado a “dos banqueros, que están llenos de dinero”. Ha afirmado que no lo quieren por la propuesta de reforma a las pensiones y el objetivo de garantizar un bono personal “a todos los viejos de Colombia”. Ha declarado que eso es lo que traerá la paz, mientras los simpatizantes gritaban consignas de apoyo: “Petro, amigo, el pueblo está contigo”.
Petro habla de la reforma laboral: “El capitalismo no crece sobre la base del trabajo esclavo”
El presidente ha hablado de la reforma laboral que su Gobierno pretende presentar. “La productividad no nace de extender la jornada del trabajo, sino de vincular el saber a la producción”, ha dicho el mandatario, que ha propuesto jornadas y descanso justo a los trabajadores. “Que el día termine a las 6 de la tarde, no a las 10 de la noche, que existan un sábado y un domingo que se consideren días de descanso”.
Petro ha hablado de la dignidad del trabajo y de la oportunidad de transformar el sistema laboral en el país. “¿Quién le dijo al empresariado que se podía construir una empresa más productiva sobre la base de transformar en esclavos a los trabajadores?”
Petro: “Qué negociazo el que se han hecho dos banqueros con las pensiones”
El presidente Gustavo Petro habló de la reforma pensional y señaló a los dueños de bancos del país como los hombres que se han apropiado de las pensiones de los colombianos. "Se ha vendido la historia de que tenemos uno de los modelos pensionales del mundo y eso es mentira", dijo y recordó que siendo senador por primera vez en 1993 él votó en contra de la Ley aprobó el modelo pensional del país.
"Desde entonces hemos tenido es una enorme masa de cotizantes, 18 millones de personas, entregando dinero todos los meses a los dos más grandes bancos del país mientras nadie reciba pensión. ¡Qué negociazo el que se ha hecho con el trabajo de los colombianos y colombianas", agregó y dijo que hay gente que lleva 30 años cotizando mientras los banqueros han hecho negocios, "puentes que se caen, préstamos mayoritariamente al Estado con una bonita tasa de interés, se han aumentado patrimonios y se han hecho inversiones en el extranjero siempre en propiedad de las administradoras de pensiones y no de los cotizantes".
Aseguró que en tres décadas se han pensionado apenas 170.000 personas. "Es por eso es que tenemos un país desigual. La Ley fue hecha para dos negociantes, no para el pueblo trabajador".
"Los señores banqueros no me quieren porque he propuesto esto (la reforma pensional)", continuó Petro sin decir sus nombres.
Petro: "La violencia permea en todo el país"
El presidente se ha atribuido la violencia que vive Colombia a “una desigualdad permanente que no se ve en casi ningún otro lugar de la Tierra”. Según él, los actos violentos permean en todo el país y sus instituciones: “Se pasea por estos palacios. No ha sido posible que Colombia le pertenezca a todas y todos los colombianos”.
Petro ha resaltado que la violencia no existe solo en las regiones o en el campo, con poblaciones acostumbradas a vivir en terror. “La violencia se ha vuelto casi el diario vivir no solamente de las personas allá, que están subyugadas por las Autodefensas de no sé qué o por las disidencias de no sé cuánto”, ha enfatizado. Para el presidente, la violencia se vive también en la política, en las calles y en los colegios.
La respuesta del público al discurso de Petro
Mientra Petro da su discurso los simpatizantes que circulan por la Plaza de Armas agitan las banderitas que repartieron a la entrada, lanzan algunas arengas y aplauden al final de las frases más encendidas del presidente.
Petro: “Las reformas significan que un viejo pueda tener una pensión y un plato digno para vivir”
El presidente ha convocado para hablar de sus reformas y ha intentado explicarlo de la manera más sencilla: “Las reformas significan que un viejo pueda tener una pensión y un plato digno para vivir”, dijo entre aplausos. Petro ha asegurado que los cambios que plantea su Gobierno tienen un propósito único: la garantía de los derechos fundamentales. “Así se construye la paz”, dijo el presidente.
Petro: "Esto que estamos construyendo se llama justicia social"
En medio de cánticos de apoyo, el presidente Gustavo Petro continuó hablando de sus reformas. “La palabra cambio logró reunir a la mayoría de la sociedad colombiana en las urnas, en las calles. En las urnas no hubiéramos vencido si en la calles no hubiera salido la juventud unos días antes”, dijo.
“Esto que estamos construyendo, que se llama justicia social, tiene que ver con que nadie independientemente de cuánto tenga en su bolsillo debe acceder a los derechos sociales, no puede ser excluido”, insistió en su discurso que recordó sus palabras el día de su elección como presidente.
Petro habla de las minorías y de los jóvenes agredidos por la policía
Antes de hablar de su propuesta de la reforma a la salud, por la que convocó a la concentración, el presidente, Gustavo Petro, está ofreciendo un sentido discurso en el que se ha referido a las minorías y a los más vulnerables. Petro se ha dirigido puntualmente al público que lo escucha en vivo: jóvenes, vendedores ambulantes, trabajadores informales, campesinos. Las palabras del presidente, que han recordado las desigualdades del país y las agresiones que han sufrido los jóvenes que han protestado, ha generado aplausos y ovaciones de sus simpatizantes.
Petro: “En estas décadas de neoliberalismo no conquistamos la igualdad”
El presidente hizo una férrea crítica al neoliberalismo. Dijo que sus preceptos trajeron guerra y hambre en el mundo y que en Colombia acentuó la desigualdad. Nos volvimos profundamente desiguales y violentos. Y eso nos trajo pobreza y hambre. “En estas décadas no conquistamos la igualdad”, dijo antes de hablar de sus reformas.
Petro: "El cambio por el votaron millones no puede ser de mentiras ni maquillaje"
El presidente Gustavo Petro salió al paso de una de las críticas que más se escuchan sobre el Gobierno que lleva 6 meses, que no ha sido tan profundo el cambio. En sus primeras palabras desde el balcón presidencial, dijo que "El cambio por el que votaron millones de personas no puede ser un cambio de mentiras, ni de maquillaje". El mandatario agregó, para justificar su concentración que ha dicho es de socialización y pedagogía de las reformas, que "solo si el pueblo abandona a su Gobierno es que ese cambio podría detenerse. El cambio solo es posible con el pueblo", aseguró.
Petro: “El cambio no es posible sin el pueblo”
El presidente, Gustavo Petro, habla desde el balcón presidencial junto a su esposa, Verónica Alcocer, y su hija menor, Antonella. “El cambio no es posible sin el pueblo. El cambio fue por lo que Colombia escogió este Gobierno”, dice Petro al inicio de su intervención.
Un grupo de manifestantes en Cali agrede a periodistas de RCN y W Radio
Las periodistas Ingrid Tovar y Erika Rebolledo, de RCN Noticias y W Radio, han tenido que retirarse del Parque de Las Banderas en Cali, lugar en el que se realizaban las manifestaciones a favor de la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro. “Fuera, fuera, fuera”, les gritaban un grupo de personas que las rodearon.
Tovar había previsto la posibilidad de agresiones y por eso le pidió a Rebolledo que la acompañase. “A pesar de las medidas que tomamos, algunas personas empezaron a acercarse para interrumpir nuestra transmisión al aire. Luego nos insultaron, nos gritaron y ya no pudimos salir en directo”, comentó.
La solidaridad de varios políticos y periodistas no ha tardado en expresarse en Twitter. El senador opositor Carlos Fernando Montoa (Cambio Radical) condenó “la persecución y malos tratos”. “La libertad de prensa debe respetarse. El gobierno nacional debería condenar estas acciones”, remarcó. Algo similar opinó el subsecretario de la Política de Seguridad de Cali, Guillermo Londoño: “Este tipo de agresiones al periodismo son inadmisibles y debemos rechazarlos unidos como caleños. El ejercicio periodístico no debe ser nunca objeto de censuras”.
Aida Avella: “Esta reforma es de las más controvertidas porque estamos tocando privilegios”:
El público sigue esperando al presidente pero entre ciudadanos ya se cuelan algunas personalidades del petrismo que esperan a Gustavo Petro. Entre esos está la senadora Aida Avella, del partido Unión Patriótica, que respalda a la Ministra de Salud sin reparos. La reforma, dice, debe defenderse porque será la forma de mejorar la salud en las zonas más apartadas del país donde no hay centros de salud construidos o capacitados.
“Esta reforma es de las más controvertidas porque estamos tocando privilegios y estamos tocando una corrupción muy grande en Colombia”, dice a EL PAÍS la senadora Avella. “Por supuesto que también hay gente buena que se opone a la reforma, como el ministro de Educación”, añade en referencia a Alejandro Gaviria, quien fue ministro de Salud los seis años del Gobierno de Juan Manuel Santos y ha hecho repartos a la reforma.
“Él tiene la experiencia de ser bien atendido en una clínica cuado tuvo una enfermedad grave, pero eso no lo tiene cualquier ciudadano, así que debemos ser tolerantes y también pensar en el que no tiene nada. Pensar en los pequeños pueblos donde no hay ni una ambulancia y la gente se nos muere, pensar en lugares como el Urabá chocoano o El Roble en Sucre, donde la gente ruega por puesto de salud”, dice mientras abraza a algunos de sus admiradores en el público.
Mientras en Francia rechazan con masivas protestas la reforma pensional del presidente Emmanuel Macron, que subiría de 62 a 64 años la edad de pensión a partir del año 2030, en Colombia el presidente Gustavo Petro descartó de plano un cambio de este tipo en su proyecto para la reestructuración del sistema de pensiones. “Primero renuncio antes de subir la edad pensional”, sostuvo a mediados de enero en un categórico mensaje en su cuenta de Twitter. Lo hizo luego de que su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijera que era un tema de discusión en el Gobierno. En Colombia las mujeres se pensionan a los 57 años y los hombres a los 62.
El alcalde de Medellín está en la calle en apoyo a Gustavo Petro
Daniel Quintero ha salido a las calles a mostrar, una vez más, su respaldo al Gobierno de Gustavo Petro. “Marchamos por Colombia y por el cambio”, escribió en un mensaje de Twitter, donde ha respaldado públicamente a Petro desde que estaba en campaña.
Justamente sus mensajes en redes sociales a favor del ahora mandatario le costaron una sanción disciplinaria de la Procuraduría en mayo pasado por ser funcionario y a la vez participar en política electoral. La suspensión de un mes acabó por desatar una tormenta política. Tanto Quintero como Petro calificaron en su momento la medida de “golpe de Estado” en desafío del voto popular.
El público que aguarda al Presidente
Una vez terminen las presentaciones de grupos musicales y tras las palabras de líderes de las centrales obreras se espera que el presidente Gustavo Petro hable después de las 5 p.m. Así se ve la Plaza de Armas desde el balcón desde el cual el mandatario explicará la reforma a la salud.
Una escaramuza en la espera del presidente
Mientras que el público espera al presidente Petro, pequeños grupos afines al gobierno se rotan para enfrentarse al representante uribista Jose Jaime Uscátegui que hoy vino con un pequeño grupo de personas y pancartas de “Petro dictador”. “No se deje provocar” , le decía un hombre mayor a una mujer de 40 años que les preguntaba a gritos por qué estaban en contra del cambio social. Otro hombre les repetía las masacres en las que han participado militares, ya que el grupo Uribista está en defensa de la fuerza pública. “¡Vayan y lean lo que pasó en Mapiripán!”, les dijo. Para hacerlos un poco menos visibles, un grupo de sindicalistas de la CUT, central unitaria de trabajadores, pusieron sus banderas frente a las pancartas de los uribistas.
Tres filtros de seguridad para acceder a la plaza principal
La Plaza de Armas, donde se espera esta tarde el discurso de “socialización” de las reformas sociales del presidente Gustavo Petro, se va llenando de a poco con la multitud que aguarda su ingreso desde la Plaza de Bolívar. Hay tres filtros de seguridad, lo que ralentiza la llegada del público, al que le entregan botellas de agua y banderitas de Colombia cuando pasan el perímetro del palacio presidencial. La movilización por las calles del centro de Bogotá estaba compuesta por una serie variopinta de grupos que incluía a sindicatos de profesores y trabajadores, la guardia indígena o estudiantes de enfermería.
El mandatario hablará desde un balcón de la Casa de Nariño, como acostumbró hacerlo cuando era alcalde de Bogotá desde el Palacio Liévano. Es la primera ocasión en que Petro convoca a las calles como presidente, apenas un día después de haber radicado la reforma a la salud, la más resistida hasta ahora de su ambiciosa agenda legislativa, y la víspera de las marchas de protesta convocadas por la oposición.
La esperada reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro, radicada este lunes ante el Congreso, mantiene la figura de las Entidades Promotoras de Salud, o EPS, aunque transforma fuertemente su papel, uno de los mayores puntos de la discusión que ha antecedido al controversial proyecto liderado por la ministra Carolina Corcho. Además, la reforma se propone crear miles de centros de atención primaria –públicos, privados y mixtos– en todo el país y también habla de un proceso de transición gradual y ordenado al nuevo modelo.
Las plazas se empiezan a llenar
Plazas y parques de varias ciudades del país se empiezan a llenar a unos minutos de que, según la hora anunciada, el presidente Gustavo Petro aparezca en el balcón presidencial.
“Estamos acá mostrando nuestro apoyo al presidente Petro, a las reformas y a toda su política de Gobierno que va en favor de los más necesitados y de todo el país”, decía esta tarde a EFE Juan Carlos Londoño, del Sindicato Unitario de Trabajadores del Estado.
Con banderas del país y camisetas y gorras de apoyo al “Gobierno de cambio”, los ciudadanos muestran su respaldo al Ejecutivo de Petro en esta jornada donde mide el pulso a su popularidad en la calle. “Él debe sentir el apoyo de la gente. Acá hay gente humilde que dice: 'lo estoy apoyando'. Eso es parte de la democracia, las urnas, pero de las calles también. Son necesarias esta marcha y muchas más”.
El Gobierno de Gustavo Petro busca transformar el sistema de salud y mejorar la atención pública.
Alfonso Prada: Habrá garantías para las marchas de la oposición
El ministro del interior y portavoz del gobierno, Alfonso Prada, se refirió a las concentraciones de este martes como un "ejercicio democrático" de socialización de las reformas. Agregó que el Gobierno da la bienvenida a las marchas que la oposición realizará el miércoles. "Todas las garantías para la oposición en el Congreso y en la plaza pública", dijo.
Encadenado contra las EPS
Marlon se ha puesto unas cadenas como protesta a las EPS, pero al mismo tiempo considera que el Gobierno debió darle más tiempo a los ciudadanos para analizar la reforma antes de convocar una marcha. El joven de Bucaramanga considera que las EPS no están respondiendo rápidamente a las emergencias de los ciudadanos, y por eso preferiría que fueran eliminadas. Sin embargo, dice que no logra entender por qué pedir más tiempo para analizar la reforma a la salud hizo que algunas personas lo tildaran de uribista.
La espera frente al balcón presidencial
Desde este balcón de la Casa de Nariño, sobre la Plaza de Armas, se espera que Gustavo Petro pronuncie en aproximadamente una hora su discurso en la jornada de movilización en apoyo de las reformas que se propone su gobierno. A esta hora se escuchan vallenatos y rap y la multitud apenas comienza a ingresar.
Van llegando los partidarios de Petro a la Plaza de Bolívar
Hasta la Plaza de Bolívar de Bogotá van llegando los partidarios del presidente Gustavo Petro para la cita en la que el mandatario hablará de su reforma a la salud, que será debatida en el Congreso. Las movilizaciones se han producido desde diferentes vías de la ciudad con normalidad.
La oposición se hace presente en la concentración de Gobierno
Aunque la marcha de los opositores al Ejecutivo de Gustavo Petro será mañana, este martes algunos se han asomado a la concentración del centro de Bogotá, donde se reúnen convocados por el Gobierno. En la imagen, de Juan Carlos Zapata, un grupo de personas que se oponen a las políticas de Petro hacen presencia en la Plaza Nuñez, frente a la Casa Nariño.
Armando, un vendedor de placas del centro de Bogotá apoya al Gobierno. Camila Osorio
Los comercios permanecen abiertos en el centro de la capital
A diferencia de las marchas en el gobierno pasado, para esta convocatoria en favor de la gestión de Gustavo Petro, los establecimientos no cerraron y el comercio en el centro de la capital se desarrolla con normalidad.
Algunos vendedores ambulantes, como este hombre que vende placas, se suma al apoyo al mandatario. El hombre recuerda cuando Petro, entonces senador, se opuso a la reforma tributaria del expresidente Iván Duque; dice entender que la reforma a la salud acabará con las EPS, y cree que los manifestantes deben sentarse con el presidente. Pero los manifestantes están apoyando al Gobierno.
Más de 600 funcionarios de la Defensoría del Pueblo acompañarán la jornada
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, ha hecho un llamado para que la concentración de este martes y la movilización del miércoles, convocada por la oposición, transcurran pacíficamente. “Se deben evitar incidentes violentos o ataques contra los derechos fundamentales de personas que hagan parte de dichas manifestaciones, así como de quienes no participen en las mismas, y prevenir la destrucción de bienes públicos y bloqueos o parálisis en el suministro de bienes y servicios”, advirtió el funcionario.
Al menos 633 funcionarios y defensores públicos estarán en todo el país acompañando las marchas y recibiendo quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.
Los maestros se movilizan por el centro de Bogotá
La marcha en el centro de Bogotá, liderada mayoritariamente por los sindicatos de profesores, sube por la calle 19 hacia la carrera séptima, donde hay carteles apelando a la gente a la movilización.
Estudiantes y sindicatos avanzan hacia el centro de Bogotá
Al mediodía de este martes, los centenares de manifestantes que se reunieron en el Parque Nacional avanzaba por la carrera 13 con calle 26, rumbo al centro de Bogotá para la concentración en la Plaza de Armas, entre la Casa de Nariño y el Capitolio. Allí se espera un discurso del presidente Gustavo Petro hacia las 16.00 horas. La multitud incluye grupos variopintos como estudiantes de enfermería, el sindicato de trabajadores de la Universidad Pedagógica y otros grupos de maestros o la Unión Sindical Bancaria. Otro grupo numeroso de marchantes sube por la Calle 26 y se espera que las dos multitudes se encuentren camino a la Plaza de Bolívar.
Partidarios del presidente Gustavo Petro se suman a las demostraciones de apoyo al Gobierno. / JOAQUIN SARMIENTO / AFP
Comienzan las movilizaciones promovidas por el Gobierno
Hola, soy Catalina Oquendo y les doy la bienvenida a este directo donde los periodistas de la redacción de EL PAÍS América Colombia les estaremos contando los detalles de las concentraciones promovidas por el presidente Gustavo Petro.
Aunque el encuentro donde hablará el mandatario se anunció para la tarde, desde las 11 de la mañana organizaciones sociales y partidarios del Gobierno se reunieron en el Parque Nacional de Bogotá. Sobre el medio día comenzaron a marchar hacia el centro de la ciudad donde el mandatario hablará de la reforma a la salud, que radicó ante el Congreso el lunes. La reunión se hará en la Plaza de Armas. También en ciudades como Medellín y Barranquilla avanzan concentraciones de partidarios para manifestar apoyo a la gestión de Petro que lleva 6 meses en el poder.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.