_
_
_
_
_

Así contamos las marchas de la oposición contra el Gobierno de Petro

Varias cabezas de la derecha convocaron a movilizaciones en 12 ciudades de Colombia y siete del exterior, a las que asistieron unas 47.000 personas, según la Policía

Una protesta en contra del Gobierno de Gustavo Petro, en Bogotá, a principios de 2023.
Un hombre ondea una bandera colombiana durante la manifestación de este miércoles en contra del Gobierno de Gustavo Petro, en Bogotá.CHELO CAMACHO
El País

Varias cabezas de la derecha, especialmente el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, convocaron este miércoles a movilizaciones contra el Gobierno de Gustavo Petro, en 12 ciudades de Colombia y siete del exterior. Era un día después de las movilizaciones a las que convocó el presidente, quien cerró la jornada con una proclama desde el balcón del palacio presidencial en el que reactivó el discurso que le ayudó a ser elegido en 2022. La Policía Nacional calcula que salieron unas 28.000 personas ese día. La marcha opositora reaccionó a esa movilización, y a la reforma a la salud que presentó Petro ante el Congreso este lunes, con más músuclo: unas 47.000 personas salieron, también según la Policía. Las marchas fueron creciendo durante la mañana en Bogotá, en Cali y especialmente en Medellín, el bastión uribista y de la derecha. Hacia las 13 horas los marchantes empezaron a retirarse poco a poco, con cierres en los que no hubo tarimas, discursos comparables al de Petro ni, en general, una organización estructurada.

Catalina Oquendo
Catalina Oquendo

La marcha opositora: sin líder visible y con Álvaro Uribe en silencio

La contramarcha de la oposición política al Gobierno de Gustavo Petro no tuvo un líder máximo visible y transcurrió con su mentor, Álvaro Uribe, en silencio. El expresidente no compartió información sobre la marcha ni se lo vio en los recorridos hasta pasado el mediodía que la mayoría de los marchantes comenzaron a dispersarse.

Las movilizaciones opositoras reunieron a mucha más gente que las convocadas por el presidente Petro, pero fueron breves y carecieron de organización de la del martes.

Aunque fueron convocadas por figuras como los senadores Miguel Polo Polo, Miguel Uribe o Maria Fernanda Cabal, Paola Holguín, entre otros, no mostraron un rostro que aglutine a la oposición. Cabal, sin embargo, tomó el micrófono y dijo que debían estar atentos para las elecciones locales de octubre próximo. "Vamos a recuperar Cali, Medellín y Bogotá y vamos para la Presidencia de la República. Ni un paso atrás. No más desgobierno", dijo.

Lucas Reynoso
Lucas Reynoso

Los manifestantes empiezan a abandonar la Plaza de Bolívar, en Bogotá

Los manifestantes opositores comenzaron a dispersarse hacia las 13.00, tras casi llenar la Plaza de Bolívar.

El comercio en el centro de Bogotá se mantuvo normal y no hubo incidentes. Los manifestantes se retiraban orgullosos de que la de hoy haya sido una marcha pacífica.

El País
El País

Miguel Uribe: "la marcha de Petro fue un fracaso"

"La marcha de ayer de Petro fue un fracaso. Ni siquiera con los contratista del Estado pudo movilizar a la ciudadanía, pero aquí, libre y espontáneamente, estamos marchando para decirle al mundo entero que en Colombia somos mucho más que Gustavo Petro", dijo el senador Miguel Uribe mientras caminaba hacia la Plaza de Bolívar.

Camila Osorio
Camila Osorio

Los médicos ausentes, la polarización presente

Al igual que el día anterior, los médicos y enfermeros están casi ausentes de la marcha opositora al Gobierno de Gustavo Petro. El presidente había dicho inicialmente que la marcha de ayer era para socializar la reforma a la salud, y la oposición había anunciado que la suya sería para oponérsele. Pero no hubo, en ninguna de las dos marchas, como esperado, ningún debate. Si el martes se vio un apoyo sin titubeos al Gobierno, en la marcha opositora hay un rechazo sin titubeo a toda política y declaración del gobierno Petro.

Son marchas sin puntos medios de diálogo y mucha polarización, que podría ser ejemplificado en una pelea que se presentó a gritos frente al Congreso entre dos mujeres jóvenes de esquinas ideológicas diferentes. “Ustedes son unos narco guerrilleros” le gritaba aquella de derecha. “A ustedes los ricos el privilegio les nubló la empatía”, le respondía la otra, de izquierda. Sus amigos mediaron entre las dos, la pelea de gritos solo acabó cuando tenían suficientes metros de distancia para dejar de escucharse.

Lucas Reynoso
Lucas Reynoso
Los maestros del Cauca observan en silencio

Los maestros del Cauca observan en silencio

Es evidente el contraste entre los opositores y los maestros del Cauca, que protestan hace días frente al Congreso. Los primeros ocupan en estos momentos la mayor parte de la plaza y han vestido a la estatua de Simón Bolívar con una bandera y un símbolo a favor del aborto. Los docentes, en cambio, permanecen formados en silencio en la entrada del Congreso. Llevan sus características ruanas rojas con imágenes de Ernesto 'Che' Guevara.

La Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (ASOINCA) no quiere dar declaraciones. Pero es claro que rechazan la marcha opositora. Hace una semana que los docentes acampan en Bogotá y declaran su apoyo a la reducción de funciones de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que plantea la reforma a salud del Gobierno. Aprovechan para exigir mejores condiciones en su regímen especial de atención médica, pese a que la reforma no los incluya.

No ha habido incidentes entre ambos grupos. Algunos opositores gritaron consignas clasistas, pero los maestros no respondieron.

Santiago Triana Sánchez
Santiago Triana Sánchez

El alcalde de Medellín pide a los antidisturbios desalojar a los manifestantes

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ordenó al Esmad, la policía antidisturbios, desalojar a los manifestantes de la marcha opositora de la plazoleta de La Alpujarra. Según escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, hubo "violencia" de parte de algunas personas que participaban en la protesta. La orden emitida en esa red social iba acompañada por un video en el que se ve una agresión a una persona.

Camila Osorio
Camila Osorio
Miguel Uribe

El senador Miguel Uribe acompaña la marcha en la Plaza de Bolívar

El senador de la derecha Miguel Uribe es recibido como una celebridad al llegar a la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá. Algunas personas lo abrazaban y le proponían que se lanzara a la Presidencia de la República. También cantaban el himno nacional a su alrededor. Uribe, exsecretario de Gobierno de la capital en la administración de Enrique Peñalosa, recibió el respaldo del expresidente Álvaro Uribe y fue la cabeza de lista para el Senado por su partido, el Centro Democrático, en las elecciones legislativas de marzo de 2022. 

Camila Osorio
Camila Osorio

La Plaza de Bolívar a medio llenar contra las reformas de Petro

Miles de personas opositores al gobierno de Gustavo Petro han llegado hasta la Plaza de Bolívar, el corazón del centro en la capital colombiana, después de caminar dos horas por la carrera Séptima. Sus pancartas y arengas se oponen a todas las reformas sensibles que ha propuesto el gobierno de izquierda: las reformas a la salud, laboral y pensional, pero también la transición energética y la recién presentada reforma a la justicia. De esta última hay varias personas que creen puede hacer legal el incesto y liberar a criminales peligrosos a la calles. La paz total del Gobierno en esta marcha es la “impunidad total”.

“Petro guerrillero” gritan en varias esquinas los manifestantes. “Y no, y no, y no me da la gana, una dictadura como la cubana”, es una de las arengas más frecuentes. Si bien en algunos momentos hay arengas de apoyo a algunos partidos o políticos de la derecha (“viva el Centro Democrático” decía un grupo con gorras en apoyo a la senadora Paloma Valencia), la mayoría de los ciudadanos presentes vinieron convocados individualmente y no por un partido o sindicato. Esto contrasta con la marcha del día anterior, a favor del gobierno, donde el protagonismo de sindicato de profesores y la Central Unitaria de Trabajdores fue fundamental para movilizar gente.

La Plaza de Bolívar, al medio día, estaba a medio llenar. Mas de la mitad de los ciudadanos en la marcha aún están en camino.

Lucas Reynoso
Lucas Reynoso
El vendedor de dulces que defiende a Petro

Un defensor de Petro en medio de la marcha opositora

Roy Andrés Monroy, un vendedor de dulces en la carrera Séptima, está dolido por la marcha de este miércoles. Dice que los opositores no respetan la decisión del pueblo, que eligió a Gustavo Petro como presidente. Tiene algo de temor: ha tapado una imagen del mandatario que suele mostrar con orgullo en su puesto.

Pero el miedo a una agresión no es lo suficientemente grande como para quedarse callado. Les grita a los manifestantes que ahora los roles se han invertido y que son ellos los que tienen que comenzar a pagar impuestos altos.

"Ellos son todos los ricos que están molestos porque van a pagar más impuestos. Son la gente que están acabando y desfalcando el país", dice. Reconoce que no ha recibido respuestas agresivas. Los manifestantes lo ignoran.

Santiago Triana Sánchez
Santiago Triana Sánchez

Los ánimos de la marcha en Medellín se caldean

La manifestación en Medellín, bastión de la derecha en Colombia, ha pasado por algunos momentos tensos. El secretario de Gobierno de la ciudad, Esteban Restrepo, denunció en un video publicado en su cuenta de Twitter que algunos manifestantes agredieron a otras personas, sin especificar un contexto ni quienes eran el blanco de los ataques.

Las marchas en la capital de Antioquia, además, están marcadas por la oposición al alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, quien asistió a la manifestación de este martes a favor de las reformas del Gobierno nacional y respaldó a Gustavo Petro durante su campaña presidencial.

Lucas Reynoso
Lucas Reynoso
Opositores usan la marcha para recolectar firmas contra el aborto

Opositores usan marcha para recolectar firmas contra el aborto

Andrea Garzón está contenta porque ya lleva decenas de firmas recolectadas para convocar un referendo contra el aborto. La manifestación contra el Gobierno de Gustavo Petro ha sido una gran oportunidad para encontrar simpatizantes con su causa: "La oposición cree en la dignidad de las personas comienza desde la concepción".

La activista, que trabajó hace años con la senadora del Centro Democrático Paola Holguín, está especialmente enojada con el Gobierno por la reglamentación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo el pasado enero. "Permiten que niños de 14 años puedan decidir sin sus padres. Dicen querer la potencia mundial de la vida, pero promueven el asesinato de bebés en el vientre materno", comenta.

Camila Osorio
Camila Osorio
Diego Molano

El exministro de Defensa Diego Molano participa en la marcha en Bogotá

Diego Molano, exministro de Defensa y aspirante de la derecha a la Alcaldía de Bogotá, ha participado en la manifestación en la capital. Durante su recorrido, dijo: “Estamos en contra de la reforma de la salud, que va a poner en manos de los políticos, en las regiones, su manejo. Tenemos un sistema que se debe mejorar, pero no se debe destruir”. También se refirió a la reforma a la justicia: “Va a liberar criminales de las cárceles, y los pone en las calles, incrementando la inseguridad”. Como candidato a la Alcaldía también se opone al “chantaje” de Petro de financiar el metro solo si es subterráneo, en contravía del actual proyecto en ejecución en la capital.

Lucas Reynoso
Lucas Reynoso
Adriana Rodríguez, cubana afincada en Bogotá

Adriana Rodríguez, cubana afincada en Bogotá: "Me molesta que repliquen mentiras. Es mi deber advertir a los colombianos"

Adriana Rodríguez es cubana-colombiana y vive hace 30 años en Bogotá. Se ha sumado a las protestas contra el Gobierno de Gustavo Petro con una bandera cubana que dice "Libertad para los Presos Políticos" y una camiseta que lee "Patria y Vida". 

Sus reclamos son variados. Se opone a la reformas a la salud y a las pensiones. Denuncia que Petro quiere emular "el modelo represor cubano" y critica la visita a Cuba de la vicepresidenta, Francia Márquez. "Dice ella que Cuba es una potencia médica. No, señor. Me molesta que repliquen mentiras. Es mi deber advertir a los colombianos", afirma.

Catalina Oquendo
Catalina Oquendo
La marcha del No a todo

Si hace unos años el país vivió marchas del No al plebiscito por la paz, la primera movilización de la oposición en septiembre pasado fue la marcha del No a todo. Aquí recordamos esta crónica de cómo se vivió en ese momento el primer pulso de la oposición en la calle. Para esa movilización no se veía una idea central que aglutinara la protesta ni una cabeza política visible. Han pasado 6 meses y la presentación de distintas reformas que ya generan opiniones fuertes entre los opositores del Gobierno de Gustavo Petro.

Camila Osorio
Camila Osorio

La marcha de la oposición arranca fuerte y puntual en Bogotá

Centenares de personas en contra del Gobierno de Gustavo Petro llegaron puntuales al Parque Nacional para protestar contra la gestión actual. A diferencia del día anterior, cuando se vieron menos ciudadanos a la misma hora en la calle y sobre todo organizados por los sindicatos, en la marcha de la oposición no hay algún sindicato que aglutine a los manifestantes sino una colección muy variopinta de marchantes. Algunos cargan consignas contra el aborto, otros dicen no a la educación sexual, un grupo carga un letrero contra la “demagogia discursiva” de Petro, y otros contra las reformas energéticas del Gobierno.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_