_
_
_
_
_

El Gobierno colombiano destina 2,1 billones para enfrentar la emergencia climática

Gustavo Petro reitera que Colombia enfrenta las precipitaciones más graves de los últimos 40 años

Un grupo de rescate busca cuerpos en una zona afectada por las inundaciones en Mocoa (Colombia).
Un grupo de rescate busca cuerpos en una zona afectada por las inundaciones en Mocoa (Colombia).JAIME SALDARRIAGA (REUTERS)
Lucas Reynoso

El Gobierno colombiano ha destinado 2,1 billones de pesos (414 millones de dólares) para atender la emergencia climática que vive el país, según ha confirmado este martes el presidente Gustavo Petro. El dinero se destinará a comida, servicios de salud y zonas para reubicar a los damnificados de las áreas inundadas. El presidente ha realizado estas declaraciones desde Sharm El-Sheikh (Egipto), donde participa de la Cumbre del Clima. Ha repetido su advertencia de que los niveles de precipitaciones son los más elevados en 40 años. “Son superiores al desastre del 2010-2011 y, peor aún, la probabilidad es alta de que se extienda hasta el mes de febrero, marzo o abril del año entrante”, ha resaltado.

Los 2,1 billones anunciados provienen de otras áreas de la administración. Petro declaró a finales de octubre el estado de desastre nacional, una medida que le permite reasignar recursos del presupuesto para asistir a la población afectada por la emergencia. La última vez que el estado de desastre nacional había sido declarado fue durante el Gobierno de Juan Manuel Santos por las lluvias de 2010 y 2011. En ese entonces, las precipitaciones, causadas como ahora por el fenómeno de La Niña, dejaron al menos 138 muertos y afectaron a más de un millón y medio de personas.

Las lluvias no han dado tregua este año. Los deslizamientos de tierra, las inundaciones y las crecientes súbitas en los ríos han dejado más de 200 muertos y miles de damnificados en los últimos 10 meses, según estimaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Un total de 26 departamentos (de 32) han declarado el estado de calamidad pública. Los más afectados son Bolívar y Atlántico, en la región Caribe.

El Gobierno instaló el pasado lunes un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Cartagena para coordinar la respuesta a la crisis. El acto de inauguración contó con la presencia de los ministros de Interior y Trabajo, la directora de Prosperidad Social y el director de la UNGRD. El titular de Interior y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, afirmó que la situación es “supremamente delicada” y prometió que el Gobierno dialogará con los colombianos afectados.

El director de la UNGRD, Javier Pava, enfatizó este domingo en una entrevista con EL PAÍS que la emergencia está vinculada a una causa de justicia social. Señaló que los damnificados son siempre los mismos: campesinos que viven en las tierras más inseguras y de peor calidad. “Son poblaciones que están expuestas a los extremos, en las zonas con suelos mucho más baratos, a orilla de las quebradas y de los ríos”, declaró. Explicó que con el presidente Petro ha visto zonas inundadas con campesinos que piden comida, mientras en los alrededores hay grandes haciendas secas y con vacas. “Uno se da cuenta de que la gestión de riesgo no es un tema solamente de la respuesta, sino uno netamente de justicia”, dijo.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El encargado de coordinar la respuesta del Gobierno rechazó la denominación de “desastre natural” que utilizó inicialmente el presidente. “Decir que los desastres son naturales implicó, históricamente, no asumir una responsabilidad, no asumir que son desastres construidos, generados, y que hay un responsable”, declaró en referencia a la crisis climática. Resaltó que las zonas afectadas son las que producen alimentos en Colombia y fue crítico con la dependencia en obras de infraestructura para reducir los riesgos. Según él, generan una “falsa seguridad” frente a problemas vinculados al cambio climático que se profundizan cada día.

Petro, por otro lado, ha atribuido parte de la responsabilidad a la falta de inversión por parte de gobiernos anteriores, a pesar de que el Gobierno de Juan Manuel Santos incluso creó una entidad encargada del tema, el Fondo Adaptación. Invertir en mejores mecanismos de prevención “podría generar, como sucede en Bogotá, que no haya víctimas”, ha declarado el mandatario, según un comunicado de prensa de la Presidencia. El presidente ha prometido que el año próximo comenzarán las tareas de reconstrucción.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_