_
_
_
_
_

Día de la Independencia de Colombia: ¿por qué se festeja cada 20 de julio?

El proceso de liberación comenzó desde finales del siglo XVIII con la Revolución de los Comuneros y culminó con la separación de las regiones que formaban la llamada Nueva Granada

José Carlos Oliva López
Un niño sostiene una bandera colombiana durante el desfile militar para conmemorar la independencia, en Bogotá, en 2016.
Un niño sostiene una bandera colombiana durante el desfile militar para conmemorar la independencia, en Bogotá, en 2016.Pacific Press (Getty Images)

Colombia celebra 213 años de independencia este 20 de julio. Así como con otras naciones de América, este país logró su emancipación del yugo español en 1810. Este año se tiene como el oficial, aunque el proceso de liberación comenzó desde finales del siglo XVIII, con la Revolución de los Comuneros y culminó con la separación de las regiones que formaban la llamada Nueva Granada. Este año, en medio del festejo de independencia, se posesiona el nuevo Congreso luego de las recientes elecciones en las que se eligió a Gustavo Petro, junto al Pacto Histórico, como la alternativa al frente del país sudamericano.

Pasaron poco más de 300 años, desde el descubrimiento del continente, para que la región colombiana reclamara su independencia del reinado español, cuya influencia hegemónica comenzaba a languidecer en buena parte del territorio americano. De forma convencional se tiene a la histórica Batalla de Boyacá, el enfrentamiento climático tras 78 días de campaña militar —emprendida desde Venezuela por el libertador Simón Bolívar y finalizada por el político colombiano Francisco de Paula Santander—, como el evento que fulminó el poder del Virreinato del Nueva Granada, en 1819.

¿Por qué se celebra el 20 de julio?

El proceso libertador de independencia fue pactándose a racimos en diferentes fechas, pues la separación del poder español no se firmó el mismo día. Por ejemplo, el departamento de Bolívar conmemora la independencia el 11 de noviembre mientras que el de Santander lo hace el 10 de julio. ¿Qué hay con el 20 de julio? Según los archivos de Bogotá, el movimiento independentista tuvo su origen en los planes de desestabilización política y desorden público que fraguaron algunos criollos para hacerse del poder. Se dice que el prócer Antonio Morales Galavís ideó acudir con el comerciante español José Gonzáles Llorente para usarlo como ardid para desatar la pelea entre americanos y españoles a propósito del supuesto préstamo de un florero que sería utilizado para adornar una mesa en el banquete en honor al comisionado Antonio Villavicencio y Verástegui. Este hecho ocurrió el 20 de julio de 1810 y posteriormente fue conocido como El Florero de Llorente.

Como cualquier proceso separatista, la constitución de Colombia como Estado soberano se conformó después de innumerables enfrentamientos; en el caso de este país, éstos sucedieron a lo largo de casi 10 años. Fue hasta 1819 cuando nació el llamado Congreso de Angostura junto a la nueva República de Colombia y se decretó el 20 de julio como aniversario de la proclamación nacional de independencia para todo el país.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Oliva López
Es responsable de audiencias y SEO en la edición americana y mexicana del diario EL PAÍS; además colabora con artículos de literatura latinoamericana. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y cuenta con una diplomatura en creación literaria por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_