_
_
_
_
_

Independencia de Colombia: Cartelera de eventos en museos y actividades para celebrar el 20 de julio

Los festejos incluyen gran variedad de actividades culturales gratuitas y muestras artísticas en distintas alcaldías del país que van más allá del tradicional desfile militar

Elisa Villa Román
Cómo festejar el Día de la Independencia de Colombia
Personas afuera del Museo Nacional de Colombia, en Bogotá.Jeff Greenberg (Getty Images)

El Día de la Independencia de Colombia es uno de los festivos más importantes de 2023. Este año marca el 213 aniversario del acontecimiento que involucró la participación de las distintas regiones del país, incluyendo a personas afrodescendientes, personas indígenas, mujeres y extranjeros. La Independencia de Colombia se conmemora cada 20 de julio en memoria de un hecho histórico conocido como El Florero de Llorente. Durante esta fecha, las alcaldías y principales museos del país organizan eventos culturales y muestras artísticas para recordar tan importante suceso.

Museo de la Independencia

Durante la Semana de la Independencia, los visitantes del museo podrán conocer la historia nacional a través de actividades gratuitas:

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Museo Nacional de Colombia

El Museo Nacional de Colombia, que este año celebra dos siglos de historia, presentará un ciclo de charlas en conjunto con la emisora HJCK. “Historias de una nación: conversaciones en el Museo Nacional de Colombia”, estará disponible en dos fechas. La primera el día 19 de julio, a las 17:00 horas, con el título “El deber de representar la nación”. La segunda, el día 26 de julio a las 15:30 horas con “El Museo Nacional a través del arte”. La cita es en el Auditorio Teresa Cuervo Borda y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Eventos en las alcaldías

Distintas alcaldías dieron a conocer su cartelera de eventos por el Día de la Independencia de Colombia:

La alcaldía Angostura Antioquia anunció una serie de actos conmemorativos el jueves 20 de julio. Estos incluyen un desfile que partirá a las 10:00 horas desde la entrada del Hospital hasta el parque principal. Posteriormente, a las 10:30 horas, se realizará una muestra artística en el Parque Principal.

La alcaldía de Cogua, en Cundinamarca, también se unirá a los festejos con un desfile que iniciará en el I.E.D. Las Villas a las 8:30 horas. Después, se realizarán actos protocolarios en la Concha Acústica Municipal en torno de las 10:30 horas. El evento será transmitido por Facebook Live. De acuerdo con un comunicado de la alcaldía, esta fecha es “la celebración patriótica más importante del país”, y un día para reconocer el papel del mestizaje en el patrimonio cultural de Colombia.

Por otro lado, la alcaldía de Maceo, en Antioquia, sumará un evento cívico con el juramento a la Bandera, una ofrenda floral, honores militares y una actividad cultural para toda la familia. A esta se suma la alcaldía de Ricaurte, Cundinamarca, con un desfile tradicional, y Santa Fe de Antioquia con un desfile de bicicletas que iniciará a las 15:00 horas en la Plaza Mayor Simón Bolívar.

Eventos fuera del país

Distintas embajadas de Colombia en el exterior compartieron su agenda cultural para los festejos patrios. Singapur, Irlanda, Israel y China son solo algunas de las delegaciones que ofrecerán eventos con música, baile y gastronomía tradicional para los connacionales que viven en el extranjero. En México, la embajada festejará con una ceremonia de iluminación en la Columna de la Independencia, conocida como El Ángel, el día jueves 20 de julio en punto de las 20:00 horas, tiempo local.

Dentro y fuera del país, el Día de la Independencia es una fecha que reúne a las familias colombianas en una fiesta llena de color, tradición e historia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Villa Román
Es editora SEO de EL PAÍS América. Es egresada de la licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Antes trabajó en El Universal y Milenio. Es originaria de Cuautla, Morelos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_