_
_
_
_

Los ataques informáticos también llegan por P2P

Hasta 100.000 ordenadores conectados a redes de intercambio de archivos han sido utilizados para bloquear sitios 'web'

Un gran número de ordenadores que forman parte de redes de intercambio de archivos están siendo pirateadas para lanzar ataques contra páginas web. La técnica consiste en manipular los programas de P2P para que intenten descargar un archivo del sitio que se quiere atacar, de forma que la web quede bloqueada por la avalancha de solicitudes.

Más información
Una sencilla maniobra para tumbar una 'web'
¿Deben las operadoras identificar a los usuarios de redes P2P?
Los internautas europeos se movilizan para salvar el P2P
Primera condena en España por desproteger un programa informático

Netcraft, compañía especializada en el análisis de tráfico de red y seguridad informática, explica en su web que el uso de las redes P2P para lanzar este tipo de ataques -conocidos como de denegación de servicio o DDoS, en sus siglas en inglés- se había discutido mucho en el pasado de forma teórica, pero que se han empezado a hacer realidad en la Red de forma esporádica a principios de este año.

En las últimas semanas se han multiplicado, según señala Prolexic Technologies, empresa dedicada a la lucha contra los ataques DDoS. El pasado 14 de mayo, esta compañía dio la voz de alerta sobre la peligrosidad de estos ataques, señalando que hasta 100.000 ordenadores conectados a redes de intercambio estaban siendo utilizados para bloquear el acceso a sitios web.

Las redes P2P y los programas que los internautas utilizan para conectarse a ellas e intercambiar archivos no son ajenas a los problemas de seguridad. El año pasado, un informe de la Universidad de Broolyn señaló que todos los programas que utilizaran el protocolo OverNet P2P para conectarse a estas redes eran vulnerables, y que podrían ser manipuladas para lanzar ataques de denegación de servicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_