Vecinos del Valle de Ayora cortan dos carreteras contra la opción de Zarra para el ATC
El Gobierno espera un informe jurídico para decidir la ubicación del silo nuclear.-La localidad valenciana es la mejor valorada
La protesta contra la posibilidad de que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se construya en la localidad valenciana de Zarra se ha hecho sentir de nuevo hoy. Vecinos de la comarca del Valle de Ayora -unos 2.000, según la organización- han cortado las dos carreteras de acceso a la localidad de Ayora en ambos sentidos y se han encadenado para dejar patente su oposición a la opción de Zarra, la mejor situada en el informe del Ministerio de Industria que dejó aparcado el pasado viernes el Consejo de Ministros, que aplazó la decisión final.
Durante la protesta, los manifestantes han exhibido pancartas y camisetas en las que se podían leer lemas como "No queremos el ATC en Zarra" o "No somos una comarca basura", y los vecinos han coreado estas consignas con "los ánimos muy encendidos", según José Cerdà, portavoz de la plataforma ciudadana contra la instalación nuclear. Los manifestantes ya cortaron ayer por la tarde la autovía que une Madrid-Alicante, a la altura del término de Almansa (Albacete) y tienen previsto concentrarse el miércoles en Madrid frente al Ministerio de Industria.
Cerdà ha acusado al Gobierno de "mentir" ya que, a su juicio, "no tiene disponibilidad inmediata de los terrenos" y "no se puede desarrollar un Plan de Actuación Integral (PAI)" en esta zona, ya que la calificación del suelo como industrial está pendiente de una sentencia. En el informe, Zarra obtiene una calificación de "muy bueno" en 11 de las 20 categorías evaluadas, incluidas las de calificación urbanística, topografía, actividades nucleares o distancia de transporte, entre otras.
Representantes de la plataforma se reunirán esta tarde con el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, quien se ha opuesto a la opción de Zarra para el ATC. Por su parte, la Plataforma Tanquem Cofrents ha hecho una llamamiento para que se acuda el jueves a la Delegación del Gobierno a protestar por la posible construcción del ATC en Zarra.
"Viabilidad jurídica"
El Gobierno, mientras, insiste en que, además de los aspectos técnicos, tendrá en cuenta la "viabilidad jurídica" de su decisión espera lograr el "máximo consenso" en torno a este asunto. Así lo ha explicado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras un desayuno informativo con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), en el cual ha dicho que espera que el Ejecutivo reanude "lo antes posible" el debate interno para decidir dónde se situará el futuro almacén de residuos nucleares. Ha recordado la vicepresidenta que el Consejo de Ministros ya conoció el viernes el informe de la ponencia técnica sobre el ATC, presentado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en el cual la localidad valenciana de Zarra aparece como la mejor valorada.
De la Vega ha destacado también que el debate en el Gobierno "no ha concluido" y ha recordado que se ha encargado un informe "jurídico competencial" para analizar si la comunidad autónoma puede oponerse a la decisión sobre el ATC. "Esperemos que cuando se disponga de ese informe y continúe el debate se pueda tomar una decisión, que espero que se retome lo antes posible", ha añadido, sin fijar fecha para una aprobación.
Por su parte, el vicepresidente tercero del Consell y titular de Medio Ambiente, Juan Cotino, ha sostenido que la Generalitat presentó sus alegaciones contra el ATC y ha añadido que desconoce si éstas han sido tenidas en cuenta y que no han sido contestadas. Según Cotino, el rechazo del Consell a la infraestructura, que ha sido tibio hasta que la candidatura de Zarra se ha colocado en primer lugar, se sustenta en el riesgo sísmico de la zona, posibles incendios forestales y las malas comunicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.