_
_
_
_
ESTUDIO SOCIOLÓGICO

Los sociólogos insisten en que las distintas civilizaciones tienden a la homogeneidad

La Encuesta Mundial de Valores insiste en rebatir la teoría que augura que asistimos a un choque de culturas y apunta a diferencias económicas más que culturales

Los resultados de la Encuesta Mundial de Valores, un estudio con sociólogos de diferentes países que cubre el 80% de la población mundial, muestra que se observa una pauta de valores general en el mundo que refuta la teoría de Samuel P. Hungtinton de que estamos asistiendo a un choque de civilizaciones.

Los profesores Juan Díez Nicolás y José Ramón Torregrosa, directores del curso que se tiene lugar en la universidad de verano de El Escorial sobre "El cambio de valores en las sociedades contemporáneas", han explicado que "la globalización se da más en términos culturales que económicos"; y han resaltado que existe una gran homogeneidad en los deseos de democracia.

Más información
El 'choque de civilizaciones' tras el 11-S acapara el diálogo euromediterráneo
La fuerza de la cultura podrá evitar el choque de civilizaciones
Europa y los países islámicos combaten la amenaza del choque de civilizaciones
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Alain Touraine:: <i>Choque de civilizaciones o crisis de una hegemonía?</i>
Umberto Eco:: <i>La fuerza de la cultura podrá evitar el choque de civilizaciones</i>

Presentada en conferencia de prensa, la encuesta indica que se observa una tendencia a que los valores tradicionales basados en una economía de subsistencia sean sustituidos por el individualismo, la aceptación de nuevos valores familiares y sexuales, como la homosexualidad y las relaciones prematrimoniales, y una mayor importancia al tiempo dedicado al ocio.

Diferencias económicas y no culturales

El estudio rompe con los mitos de choque de culturas y considera que las poblaciones más jóvenes y mejor educadas, gracias en parte a Internet y a la televisión, han adoptado muchos de estos nuevos valores globales. Según estos sociólogos las diferencias entre manifestaciones culturales subsisten, aunque no tal y como indica Hungtinton, sino a causa de las desigualdades económicas y a los distintos desarrollos políticos

El nuevo sistema de valores tiende a poner énfasis en la calidad de vida, en las relaciones personales, en el individualismo, la tolerancia y la demanda de libertad de expresión, y se desprende de los valores más tradicionales y religiosos.

No obstante, el catedrático de sociología de la Universidad Complutense y director del curso Juan Díez Nicolás, ha señalado que en los países anglosajones y en especial en EEUU se asiste a un incremento de la importancia de Dios y la religión. Según Díez, esto se debe a un que se utiliza como "argumento ideológico para justificar actuaciones en política internacional".

La profesora chilena y catedrática de psicología social María Ros ha explicado la encuesta desde el punto de vista de los países de Latinoamérica, donde hoy se registra un mayor descontento social y un rumbo hacia sistemas de democracia diferente al de Europa. Ros ha dicho que "España es más europea que latina" por mentalidad y por cultura, aunque ha reconocido la gran base cultural común que las une.

Los directores del curso de El Escorial "El cambio de valores en las sociedades contemporáneas".
Los directores del curso de El Escorial "El cambio de valores en las sociedades contemporáneas".EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_