La represión policial en una manifestación en Jordania causa al menos 17 heridos
Los participantes de la marcha exigen reformas políticas y económicas
Al menos 17 personas han resultado heridas por choques entre la policía jordana, leales al régimen y cientos de personas que se manifestaban hoy en la capital, Ammán, para exigir reformas políticas y económicas. La marcha ha comenzado después de la oración del viernes en la Gran Mezquita Huseini y ha finalizado en la plaza Najil, donde la coalición de movimientos juveniles 15 de Julio tenía previsto organizar una acampada.
Los enfrentamientos entre la policía y el pueblo jordano han sido hasta ahora muy puntuales y poco violentos en comparación con las revueltas en otros países árabes, como la sangrienta represión en Siria.
De los heridos, nueve son periodistas -tanto de medios locales como internacionales-, siete policías y una militante islamista, informa France Presse. La cadena de televisión Al Yazira precisa que entre los periodistas se encuentra un cámara de Reuters y un periodista del diario americano The New York Times. La policía había obligado a los periodistas llevar chalecos naranjas para su identificación en caso de disturbios. Según Europa Press, el director de la Asociación de Prensa Jordana, Tareq Momani, pidió a los periodistas que se quitaran el chaleco ya que así eran un blanco fácil para la represión policial.
En el bando gubernamental, siete policías han resultado heridos -dos de ellos apuñalados- cuando las fuerzas de seguridad trataban de separar a los manifestantes de grupos leales al Gobierno, según ha informado el portavoz de la Dirección de Seguridad Pública, Mohamad Jatib, citado a su vez por la agencia estatal Petra. Una periodista y testigo de France Presse ha informado, sin embargo, que los policías han dispersado la manifestación de manera violenta, causando los heridos.
Jordania es desde enero el escenario de manifestaciones a favor de reformas políticas y económicas. La marcha de hoy ha ido acompañada de carteles y eslóganes que pedían la renuncia del primer ministro, Maruf Bajit, y la disolución de la Cámara Baja del Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.