El coste de la guerra
Los conflictos que Estados Unidos ha emprendido desde el 11-S han costado hasta la fecha 2,77 billones de euros, según un estudio
Las guerras que Estados Unidos ha emprendido desde los ataques terroristas del 11-S han costado hasta la fecha cuatro billones de dólares (2,77 billones de euros), según un estudio del Instituto Watson para Estudios Internacionales de la Universidad de Brown. Casi 10 años después de que George W. Bush declarase la guerra al terrorismo, la contiendas de Afganistán, Irak y las operaciones en Pakistán han matado al menos a 225.000 personas, entre civiles, soldados o contratistas destinados a esas zonas. Muchas de las víctimas han muerto como consecuencia directa de la guerra; otras por la falta de agua potable, escasez de alimentos o falta de atención médica.
El estudio, llamado Costes de la Guerra, resalta que los conflictos abiertos han provocado la creación de más de 7,8 millones de refugiados entre iraquíes, afganos y paquistaníes.
Debido a que esas guerras se han financiado casi en su totalidad con dinero prestado, ya se han pagado 185.000 millones sólo en intereses y cerca de un billón podría ir acumulándose de ahora al año 2020.
Costes de la Guerra ha reunido a más de 20 economistas, antropólogos, abogados, personal humanitario y científicos políticos para tratar de sacar a la luz las verdaderas cifras de las guerras, en muchas ocasiones oscurecidas por informaciones confusas y "contabilidad negligente del Congreso de Estados Unidos y el Pentágono", como se lee en el documento.
El informe asegura que existen todavía "muchos costes de la guerra que no han podido ser cuantificados". "Con nuestros limitados recursos, nos hemos centrado en el gasto de EEUU y en las muertes de nuestro país y los países aliados, así como la pérdida de vidas en las zonas de guerra más importantes de Afganistán, Irak y Pakistán". Sin embargo, los autores del análisis reconocen que aún queda mucho por saber sobre cómo han sido afectadas las vidas de las personas que durante ya casi una década han vivido y viven bajo la amenaza diaria de la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.