Insurgentes talibanes atacan dos bases de la OTAN en Afganistán
Las fuerzas de la Alianza repelen el ataque, cerca de la frontera con Pakistán, y matan a 24 militantes
Insurgentes talibanes,ataviados con explosivos y con uniforme de campaña, han atacado hoy dos bases de la OTAN, que han repelido el asalto que ha dejado un saldo de 24 militantes muertos en la provincia oriental afgana de Khost fronteriza con Pakistán, según la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). No ha habido víctimas o heridos en las fuerzas de la Alianza.
La ISAF ha precisado en un comunicado que las fuerzas afganas y extranjeras han repelido a primera hora de esta mañana sendos ataques contra dos de sus bases llevados a cabo por unos 30 insurgentes talibanes que portaban armas cortas e iban pertrechados con cinturones explosivos adosados a su cuerpo. Uno de los ataques se ha producido contra la fortificada base Chapman de operaciones avanzadas. El otro, contra la de Salerno. En el enfrentamiento, la fuerza conjunta apoyada por aviación de combate mató al menos a 24 insurgentes y capturó a varios de ellos, ha explicado la ISAF. El oficial Wazir Pacha ha explicado a AFP que los atacantes han usado también armamento pesado y que la policía ha recuperado un coche cargado de explosivos que iba a ser utilizado contra las bases.
El ataque ha sido reivindicado por un portavoz talibán, Zabiulah Muyahid, quien dijo que 28 de sus hombres cargados con explosivos y armas de diferente calibre participaron en los ataques, según la agencia AIP. Muyahid ha asegurado que ocho integristas suicidas atacaron la base de las tropas internacionales en Sarabagh mientras otros 12 les apoyaban desde el exterior y que ocho más se enfrentaron contra fuerzas estadounidenses en la zona del antiguo aeropuerto.
"Además hemos atacado las bases de las fuerzas extranjeras de Mariza, Maghulgi y Tarkhobi", ha añadido. Khost es una de las áreas con mayor actividad de la insurgencia talibán, presente sobre todo en las zonas del país donde predomina la etnia pastún (el sur y el este).
El pasado 14 de agosto, un grupo de insurgentes lanzaron un ataque con proyectiles contra una base de las tropas internacionales en esta misma provincia. Según la BBC, los insurgentes talibanes están utilizando cada vez más sofisticados ataques estilo guerrillas contra posiciones de las fuerzas internacionales en Afganistán y Pakistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.