Los inversores saudíes han retirado 200.000 millones de dólares de EE UU
El deterioro de las relaciones tras conocerse la identidad de varios de los secuestradores se apunta como causa de la huida de capitales
El clima de tensión generado tras los atentados del 11 de septiembre y la posterior cruzada contra el terrorismo iniciada por EE UU han provocado un clima de tensión entre Arabia Saudí y la superpotencia norteamericana. Por ello, los inversores saudíes han retirado hasta 200.000 millones de dólares de los bancos estadounidenses, una tercera parte de los activos que mantienen en EE UU, según publica hoy el diario británico Financial Times.
El prestigioso diario británico asegura que las relaciones entre los dos países se han visto muy deterioradas tras descubrirse que 15 de los 19 secuestradores suicidas eran de nacionalidad saudí. La cifra, que los banqueros sitúan en 100.000 millones, puede aumentar tras conocerse una demanda de los familiares de víctimas de los atentados contra varias instituciones saudíes, a las que acusan de financiar el terrorismo.
La acción que EE UU prepara para sacar del Gobierno de Irak a Sadam Husein, operación a la que se opone Arabia Saudí, tampoco ayuda a que se mantengan las inversiones, según el diario, pese a que ambos gobiernos declaran que sus relaciones son sólidas.
Los fondos, entre ellos inversiones de la familia real saudí, están en el mercado de valores y en propiedades, señala en la portada de hoy el Financial Times".
Como parte de la lucha contra el terrorismo, las autoridades estadounidenses y saudíes han estado observando las cuentas de individuos y compañías de Arabia Saudí, algo que ha alarmado a los comerciantes saudíes, agrega. "La gente ya no tiene confianza en la economía de EEUU o su política exterior", declara al diario Bishr Bakheet, especialista financiero de Riad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.