La Cámara de Representantes expulsa a uno de sus miembros por segunda vez en la historia
James Traficant, legislador por Ohio, fue declarado culpable de soborno, corrupción y evasión tributaria
La Cámara de Representantes de EE UU ha expulsado por segunda vez desde el fin de la Guerra Civil (1865) a uno de sus miembros. Se trata de James Traficant, de 61 años, legislador por Ohio, declarado culpable el pasado mes de abril de soborno, corrupción y evasión tributaria.
La medida, que tiene efecto inmediato, fue decidida por un resultado escandaloso, 420 votos contra uno, pese a que Traficant insistió en su inocencia y denunció que los testigos en el juicio fueron víctimas de coerción para que declararan en su contra. Frente a su testimonio, la comisión de ética de la Cámara de Representantes afirmó que las pruebas en su contra eran incontrarrestables.
Tomar una decisión tan extrema sobre un colega, según el presidente de esa comisión, Joel Hefley, ha sido muy duro, "pero hay ocasiones en que el comportamiento de un funcionario elegido viola la confianza pública en tal forma que es necesario tomar esta medida".
Posible condena de siete años de cárcel
"Mi pueblo me eligió y no creo que ustedes deban despojarme de mi representación", ha dicho Traficant, desafiante hasta el final, al conocer la noticia. El ya ex congresista era alguacil en Ohio antes de ser elegido en 1984 para la Cámara de Representantes.
La sentencia por los delitos de soborno, corrupción y evasión tributaria será emitida la próxima semana y entonces el ahora ex legislador podría ser condenado a un máximo de siete años y medio de cárcel.
El único legislador que votó en contra de la expulsión fue el demócrata de California, Gary Condit, quien fue derrotado en una primaria para la reelección después de que se le vinculara un romance con la becaria asesinada Chandra Levy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.