Los seis elegidos para reconstruir el 'skyline' de Nueva York
Los proyectos finalistas quedarán reducidos a tres en otoño, y el ganador del concurso público se conocerá a finales de año
Nadie que haya podido disfrutar del perfil de las Torres Gemelas de Nueva York, en vivo o en el cine, tanto da, podrá olvidar su belleza. Sin embargo, la cicatriz dejada por su desaparición tras los atentados del 11-S era a la vez un recuerdo sangrante del ataque que causó la muerte a 2.823 personas y un desatino en una ciudad en la que cada metro cuadrado de suelo vale su precio en oro. Por ello, un día después de concluir oficialmente la limpieza y búsqueda de restos humanos en la zona cero, el ayuntamiento de la ciudad presentó ayer los seis proyectos finalistas para reconstruir el área que antes ocupaba el World Trade Center.
Ninguna de las propuestas se ha atrevido a retar a los hados con rascacielos de la altura de las torres caídas (más de 110 pisos), pero edificios altos, haberlos haylos. Eso sí, gran parte del área edificable se dedica en todos los proyectos a zonas verdes, y en ninguno falta un museo o un monumento representativo en memoria de los muertos.
El proyecto ganador, en Navidades
Precisamente esta conjunción del respeto a la memoria de las víctimas y el utilitarismo prosaico tan característico de los estadounidenses fue uno de los principales requisitos planteados por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, a los arquitectos.
El área a reconstruir, del tamaño de seis campos de fútbol, incluye también un gran entramado subterráneo con las conexiones de metro y tren que comunican el sur de la isla de Manhattan con el resto de la ciudad. Las seis propuestas quedarán reducidas a tres en otoño, y el ganador del concurso público se conocerá a finales de año.
Todos los proyectos cuentan con entre cuatro y seis edificios que van desde los 45 pisos hasta los 80, coronados en su mayoría por enormes antenas de telecomunicaciones. Las propuestas ofrecen 55.740 metros cuadrados de espacio comercial y otros tantos de zonas verdes, pues así se ordenaba en las bases del concurso público. Los derechos de explotación de estos espacios pertenecen al magnate inmobiliario estadounidense Larry Silverstein y a su socio australiano Frank Lowy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.