Seis planes para la 'zona cero'
Los neoyorquinos podrán votar este fin de semana el proyecto que recordará a las 2.823 víctimas de las Torres Gemelas
Todos tienen la palabra Memorial, por el recuerdo de las 2.823 víctimas que murieron en los atentados del 11-S, pero los seis diseños que se presentaron el pasado martes para reconstruir la zona cero ofrecen perfiles muy distintos de lo que será la parte baja de Nueva York dentro de unos años. Los proyectos serán sometidos este fin de semana a una votación popular en la que podrán participar todos los neoyorquinos. El Ayuntamiento espera tener un plan único a finales de año.
Dos de los proyectos serán sin duda descartados desde un principio porque contemplan edificar sobre las huellas de las Torres Gemelas, algo a lo que se han opuesto los familiares de las víctimas y el propio gobernador de Nueva York, George Pataki.
El corazón financiero de Manhattan ha quedado devastado por los atentados. Muchas de las grandes compañías que albergaba el World Trade Center se han mudado a otras partes de la ciudad o al vecino Estado de Nueva Jersey. Ahora, Nueva York los quiere de vuelta, pero no puede permitirse ignorar las demandas de los familiares, menos aún en año electoral. Pataki, republicano, espera volver a ser reelegido al frente del Estado el próximo noviembre.
Como ya han subrayado los responsables de la Corporación para el Desarrollo del Bajo Manhattan, el organismo que se encarga de los planes, lo propuesto el martes es muy preliminar y el resultado final podrá mezclar las seis ideas o terminar siendo un proyecto completamente distinto.
La explanada del Memorial ocupa entre un tercio y dos tercios de las ocho hectáreas de solar, según los diferentes diseños. El espacio abierto está rodeado de edificios de oficinas, centros comerciales, en algún caso un hotel, en otro, un auditorio de ópera (se ha especulado que la ópera municipal de Nueva York podría mudarse a esta parte de la isla), amplias zonas peatonales que no existían en tiempos de las Torres Gemelas y sobre todo una mejor conexión entre la distintas líneas de metro de la ciudad que convergen en esta parte de Manhattan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.