Bush está dispuesto a llegar a una solución sobre Bosnia pero sin ratificar la CPI
EE UU vetó la misión de la ONU en el país balcánico al no lograr inmunidad para sus soldados ante la Corte Penal Internacional
El presidente estadounidense, George W. Bush, ha dicho que EEUU está dispuesto a llegar a una solución sobre la ampliación de la misión de paz en Bosnia, pero ha reiterado que no ratificará la Corte Penal Internacional (CPI).
"Intentaremos solucionar el punto muerto en las Naciones Unidas (sobre la misión internacional en Bosnia), pero lo que no vamos a hacer es ratificar la Corte Penal Internacional", ha dicho Bush en unas breves declaraciones durante una visita al estado de Wisconsin.
Bush ha recordado que fue el presidente Bill Clinton (1993-2001) quien firmó el tratado del TPI, aunque cuando lo hizo que no debería ser enviado al Senado para su ratificación y ha expresado su preocupación por lo que calificó "grietas significativas en el texto".
Crisis del CPI
El pasado domingo, EE UU vetó la misión de la ONU en Bosnia al no lograr inmunidad para sus soldados ante la Corte Penal Internacional (CPI), que echaba a andar ayer.
Este veto ha sumido en la crisis a la CPI, un tribunal que juzgará a individuos acusados de crímenes de guerra, genocidio, lesa humanidad y agresión, desde el mismo momento de su nacimiento.
La Casa Blanca expresó su deseo de resolver antes de mañana la disputa con la ONU, mientras Israel decidía también retirar su apoyo al CPI y anunciaba que no ratificaría el tratado. En caso de no conseguirse un acuerdo para mañana, los 3.300 policías (46 de ellos estadounidenses) que componen la misión en Bosnia deberían abandonar el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.