Al menos 50 inmigrantes permanecen desaparecidos tras un naufragio en Sicilia
El barco, que llevaba al menos 65 clandestinos, se hundió el pasado jueves mientras era remolcado por un pesquero
Los equipos de rescate de la Marina italiana han rastreado durante toda la noche las aguas del canal de Sicilia en busca de los al menos 50 inmigrantes que se cree que cayeron al mar después de que se hundiera el barco en el que trataban de entrar clandestinamente en Italia.
El buque naufragó en la noche del jueves, y desde entonces se han recuperado 12 cadáveres, siete hombres y cinco mujeres. Once de sus tripulantes fueron rescatados justo después del hundimiento, pero cada vez son menores las esperanzas de encontrar a más inmigrantes con vida.
El barco, de apenas diez metros de eslora, viajaba sobrecargado por el peso de al menos 65 personas que trataban de penetrar de forma clandestina en Italia, entre ellos ocho mujeres y otros tantos niños.
Hablan de hasta 90 pasajeros
Mientras continúa la búsqueda, el comandante del Puerto de Palermo (Sicilia), Giuseppe Zaccaria, ha afirmado que "es posible que el número de pasajeros de la nave fuera mayor", ya que los testimonios recogidos por los supervivientes hablan de 60 a 90 personas a bordo.
El naufragio se produjo en pocos minutos y la nave fue localizada por un helicóptero de la Marina militar, 78 millas al sureste de la isla de Lampedusa. El pesquero Elide fue el primero en responder al SOS y se dirigió inmediatamente hacia la embarcación.
El Elide lo divisó la tarde del pasado jueves cuando pasaba dificultades por el alto oleaje en el Canal de Sicilia, que separa ésta del continente.
El pesquero lanzó un cabo y trató de remolcar a puerto al otro barco, pero una ola se tragó la embarcación poco después. Los marineros pudieron rescatar a nueve inmigrantes, casi todos de nacionalidad liberiana, y una patrullera italiana recogió horas más tardes a otros dos.
Los supervivientes han narrado que partieron de Turquía ocho días antes de la tragedia, aunque las autoridades italianas dudan de que la embarcación haya podido realizar una travesía tan larga, y apuntan que es probable que saliera del norte de África hace unos días.
Los inmigrantes pagaron 4.000 dólares (4.400 euros) a una mafia para realizar este viaje, según el testimonio de los supervivientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.