Nueve de los 'piratas aéreos' superaron controles adicionales el 11 de septiembre
Asociaciones de familiares de víctimas piden una investigación independiente que aclare la información según la cual se produjo un disparo en uno de los vuelos
Todo les salió bien, aunque no lo tuvieron tan fácil como en principio se pensó. Según publica hoy en su edición electrónica The Washington Post, nueve de los 19 piratas aéreos que perpetraron los atentados del 11 de septiembre llamaron aquella mañana la atención de los servicios de seguridad de los aeropuertos y fueron sometidos a controles suplementarios antes de su embarque. Pero los superaron y pudieron llevar a cabo los atentados más sangrientos y audaces de la historia.
Según el citado diario se constataron anomalías en los documentos de dos de los sospechosos, mientras que un tercero fue sometido a un control extra por viajar con ellos. Además, otros seis fueron sometidos a un segundo registro en sus equipajes en busca de explosivos o armas ilegales. Los servicios de seguridad no hallaron ni unos ni otras, pero no repararon entonces en que incluso un cuchillo puede bastar para secuestrar un aparato.
Las fuentes de la investigación citadas por The Washington Post se han negado de momento a revelar quienes de los supuestos terroristas fueron sometidos a dichos controles, ni en qué aviones viajaban. Tampoco han aclarado si los escáners detectaron los cutters usados en los ataques, y que estaban permitidos en los aviones antes del 11 de septiembre.
Legislación cuestionada
La revelación de que alguno de los miembros de las tripulaciones suicidas despertaron sospechas y dispararon las medidas de seguridad difiere profundamente de anteriores versiones según las cuales los piratas habrían planeado meticulosamente los ataques para evitar cualquier detección. También pone en cuestión la utilidad de las medidas de seguridad aérea en vigor antes de los ataques, que están siendo cuestionadas por legisladores y familiares de las víctimas de los atentados.
De hecho, el grupo Familias del 11 de Septiembre ha exigido que se investigue una información, ofrecida en un primer momento y desmentida luego por el FBI, según la cual uno de los piratas aéreos habría esgrimido una pistola, e incluso disparado en uno de los aviones que partió de Boston y se estrelló contra una de las Torres Gemelas.
"Estamos investigando todas esas acusaciones sobre las posibles negligencias que permitieron el 11 de septiembre", ha dicho el republicano John L. Mica, presidente del subcomité de aviación de la Cámara de Representantes. "Este es el tipo de preguntas que estamos intentado responder".
Pero los familiares de las víctimas no se creen las versiones oficiales. Stephen Push, miembro de la citada asociación, cuya mujer, Lisa J. Raines murió en uno de los vuelos, asegura que no se fían del Departamento de Transporte y asegura que pedirán una investigación independendientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.