India llama a sus ciudadanos a prepararse para "cualquier eventualidad"
Nueva Delhi descarta un encuentro al más alto nivel mientras Pakistán no persiga el terrorismo.- Bush asegura que su país trabaja para restaurar la calma en la zona
El Gobierno indio ha dicho hoy que no emprenderá conversaciones de paz con Pakistán hasta que el Gobierno de Islamabad comience a perseguir a los terroristas que Nueva Delhi afirma que operan desde su suelo. Además, el primer ministro indio ha advertido al país de que se prepare para hacer frente a "cualquier eventualidad" ante el empeoramiento de las relaciones con Pakistán.
La negativa india llega un día después de que ayer, mientras se alargaba la sombra de una posible guerra entre ambas potencias nucleares, el presidente paquistaní, el general Pevez Musharraf, dijera que quería conversar con el primer ministro de India, Atal Behari Vajpayee durante la cumbre regional que se celebrará la próxima semana en Nepal.
"India siempre ha abogado por el diálogo con Pakistán, pero bajo las presentes circunstancias, hasta que Islamabad no cree el clima necesario actuando resueltamente contra el terrorismo, dicho diálogo no puede ser prometedor", ha dicho un alto cargo del ministerio de Exteriores indio.
Hoy mismo, Vajpayee ha advertido al país de que se prepare para hacer frente a "cualquier eventualidad" en medio de la degradación de las relaciones con el vecino Pakistán. "En esta coyuntura, pido a mis conciudadanos que estén preparados para cualquier eventualidad con unidad, coraje y confianza suprema en lo justo de nuestra lucha", ha dicho en una alocución formulada en el mítin del partido nacionalista en el poder BJP.
Sin embargo, y pese a estas declaraciones, el diario Times of India asegura que el ministro indio de Asuntos Exteriores, Jaswant Singh, podría reunirse con su homólogo paquistaní, Abdul Sattar, durante la cumbre d países del sur de Asia que se celebrará la próxima semana en Nepal.
"Habrá reuniones bilaterales al margen pero no en la cumbre, salvo si se produce un problema mayor, lo cual no es difícil de imaginar teniendo en cuenta nuestra historia y nuestras relaciones", ha declarado un responsable indio al diario.
Mediación de EE UU
Mientras ambas potencias nucleares concentran tropas en su frontera y recrudecen sus sanciones mutuas, el presidente de EE UU George W. Bush ha dicho que su país está trabajando duro para restaurar la calma y prevenir una cuarta guerra entre ambos países.
Las relaciones entre Nueva Delhi e Islamabad se han deteriorado seriamente desde que un comando suicida protagonizara un atentado terrorista contra el Parlamento indio. Trece personas murieron en el asalto, que India atribuye a grupos terroristas con base en el país vecino.
Desde la independencia de ambos países de la corona británica, en 1947, India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras. En dos de ellas el casus belli fue la disputa que ambas potencias mantienen por el control de Cachemira, región de población mayoritariamente musulmana.
En la disputada región, hoy ha muerto un civil y otros tres han resultado heridos en los tiroteos entre fuerzas indias y paquistaníes. "Las tropas indias dispararon con armas ligeras y pesadas en los sectores de Nakyal y Tatta Pani (en la región sureña de Kotli) sin que hubiera ninguna provocación", ha señalado el portavoz de la Policía de la ciudad de Kotli.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.