Decenas de prisioneros talibanes murieron asfixiados en contenedores durante un traslado
Los fallecidos viajaban desde Kunduz a una prisión en Shibarghan.- Las ONG denuncian un millar de muertos en Kandahar
Decenas de talibanes que se rindieron a la Alianza del Norte murieron en su transporte a una prisión en el interior de contenedores cerrados herméticamente, según publicada hoy The New York Times. "Pero el número de muertos puede ser mucho más alto", agrega el diario. Uno de los testigos que cita calculó que habrían muerto unos 100 combatientes talibanes durante el viaje a la cárcel.
El periódico, en una crónica desde Shibarghan (Afganistán), cita a testigos según los cuales "las muertes ocurrieron cuando los prisioneros, muchos de ellos combatientes extranjeros de los talibanes, fueron traídos desde Kunduz a la prisión de esta localidad". El viaje dura de entre dos a tres días.
Un comandante de la Alianza del Norte, el general Jurabek, a cargo de unos 3.000 cautivos en Shibarghan, ha asegurado al diario que 43 prisioneros habían muerto "de sus heridas o de asfixia" en seis contenedores. Tres más murieron por sus heridas al llegar a Shibarghan.
Varios prisioneros paquistaníes han declarado por su parte al periódico que otras muchas personas habían muerto en los contenedores. Un prisionero asegura que todos los presos de su contenedor, a excepción de siete, habían muerto de asfixia, lo que según él, supondría más de un centenar de víctimas.
Respirar por turnos
Otro preso señala que al menos 13 personas murieron en el contenedor en el que él viajaba y que los supervivientes se salvaron respirando por turnos a través de un agujero en la pared de metal.
"Los contenedores de carga se ven con frecuencia junto a los caminos de Afganistán, y se les usa no sólo para encarrar a los prisioneros, sino también como quioscos para todo tipo de ventas", señala el artículo.
Se trata de la segunda masacre de talibanes y extranjeros que combaten con ellos desde el comienzo del imparable avance de la Alianza. Al menos 200 talibanes murieron hace dos semanas en el fuerte Qala Jangi, en la ciudad de Mazar-i-Sharif del norte de Afganistán después de lo que, según el Pentágono, fue una revuelta de prisioneros.
El motín en el que murió un oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que interrogaba a los prisioneros, fue sofocado bajo bombardeos estadounidenses y el fuego de la Alianza del Norte.
1.000 muertos en Kandahar
Por otro lado, fuentes de organizaciones humanitarias han denunciado hoy, citando testigos, que los combates registrados en el aeropuerto de Kandahar (sur de Afganistán) pueden haber provocado la muerte a un millar de personas, cuyos cadáveres se encuentran dentro de estas instalaciones y en sus alrededores.
"Los combates fueron muy duros y duraron mucho tiempo, creemos que la cifra de mil muertos" no es exagerada, han añadido esas fuentes. La ciudad de Kandahar, la segunda de Afganistán, cuenta con varios aeropuertos en sus inmediaciones.
En las últimas semanas han llegafo noticias de intensos combates por el control del aeropuerto de la ciudad entre los talibanes y fuerzas locales pastunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.