_
_
_
_
LA RECONSTRUCCIÓN DE AGFANISTÁN

La bandera de EE UU ondea en su embajada de Kabul tras 12 años de ausencia

Miembros de Departamento de Estado llegan a la capital afgana acompañados de un grupo de 'marines'

Miembros del Departamento de Estado de EE UU han tomado posesión hoy de su embajada en Kabul, que permanecía cerrada desde 1989 y que fue objeto de un asalto por parte de una turbamulta de afganos días antes del comienzo de los bombardeos. Los funcionarios han entrado en el edificio protegidos por una avanzadilla de marines del Ejército estadounidense.

Más información
El final de una pesadilla
Los talibán incendian la Embajada de EE UU
"Los talibanes están entregando el poder pero no las armas"
EE UU exige la detención, el juicio y el castigo del mulá Omar
Gráfico animado:: Las fuerzas especiales
Contexto:: Estados Unidos
Contexto:: Afganistán

Se desconoce el número de soldados que se encuentran en la sede de la misión diplomática, cuyas instalaciones han sido cerradas herméticamente y se ha prohibido el acceso a la prensa. No obstante, los soldados resultan visibles desde la calle, ya que algunos de ellos, vestidos con traje de campaña, se han apostado en la azotea de la legación diplomática.

Los militares estadounidenses, por primera vez en Kabul desde hace años, han colocado a ambos lados del edificio varios sacos de arena que utilizan para marcar los puestos de vigilancia y garantizar la seguridad del personal civil.

Personal civil y militar

El portavoz del centro de mando Centcom de Tampa (Florida), el mayor Vic Harris, ha explicado que la avanzadilla de marines ha llegado procedente de la base aérea de Bagram, cerca de la capital, para inspeccionar la Embajada. Estas primeras fuerzas están formadas por personal militar y personal civil del Departamento de Estado.

De momento, no se ha tomado una decisión sobre la reapertura de la Embajada, donde los artificieros han procedido a la búsqueda de eventuales explosivos y minas. "Estaremos aquí hasta que la misión haya sido completada", ha señalado Harris, para precisar que estos efectivos no forman parte de la fuerza multinacional que debe llegar a Kabul.

La entrada de los marines en Kabul tiene lugar dos meses después de que Estados Unidos comenzara su ofensiva armada contra los talibanes, por negarse a entregar al terrorista saudí Osama Bin Laden, al que Washington acusa de ser el cerebro de los atentados del pasado 11 de septiembre en Washington y Nueva York.

Durante las manifestaciones callejeras protagonizadas por simpatizantes de los talibanes que precedieron a los ataques, la embajada estadounidense fue asaltada y saqueada.

Un 'marine' estadounidense, en el tejado de la embajada en Kabul.
Un 'marine' estadounidense, en el tejado de la embajada en Kabul.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_