Powell desmiente que EE UU planee extender a Irak la campaña militar
El secretario de Estado ataja los rumores vertidos por Bush el lunes
EE UU no piensa atacar Irak por el momento, a pesar de las amenazas vertidas el lunes por el presidente, George W. Bush, contra el régimen de Bagdad si no permite el regreso de los inspectores de armamento de la ONU. El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ha desmentido hoy las informaciones aparecidas en la prensa en los últimos días, según las cuales, Irak podría ser el escenario de la segunda fase de la lucha contra el terrorismo internacional en la que Washington está comprometido.
Las informaciones han tenido especial repercusión en Turquía, donde los mercados se han visto afectados. Powell viaja a Turquía la semana que viene, por lo que se ha aprestado a tranquilizar al único país musulmán de la Alianza, que además es fronterizo con Irak.
No sé quién cree que [el ataque] está a punto de producirse", ha declarado Powell en la sede del Departamento de Estado (Ministerio de Exteriores). "Esa suposición de los medios de comunicación de que algo está a punto de ocurrir no tiene fundamento".
Bush declaró el lunes que Sadam Husein debe permitir la vuelta de los inspectores de Naciones Unidas encargados de verificar que no se están produciendo en Irak armas de destrucción masiva. Preguntado sobre qué ocurriría en caso de no permitir la reentrada de los inspectores, Bush declaró: "El [Sadam Husein] lo averigurá".
Preguntado acerca de la importancia de Turquía en una eventual campaña militar contra Irak, Powell ha declarado que el presidente "tiene todas las opciones acerca de qué debe hacer para tratar el peligro que Irak supone en la región". No obstante, Powell ha alertado contra los rumores diciendo que "no me corresponde, es inadecuado e hipotético hablar de una guerra que nadie ha declarado".
Sin embargo, no ha desaprovechado la oportunidad de lanzar también una advertencia al régimen de Sadam Husein. "Tenemos un ojo sobre Sadam Husein. Está produciendo armas de destrucción masiva", ha dicho Powell.
Powell ha destacado el hecho de que Naciones Unidas debiera revisar esta tarde las sanciones vigentes contra Irak. Finalmente, como se esperaba, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha prorrogado por seis meses el programa "petróleo por alimentos" así como las sanciones contra Irak, con la previsión de revisarlas al final de este periodo.
"Seguimos apoyando las sanciones de Naciones Unidas contra Irak y me alegro de que tengamos derecho de veto que puede llevar a imponer qué tipo de artículos pueden entrar en Irak", ha dicho Powell.
Powell, que viaja a la zona el martes, empezando por Rumanía, ha declarado que EE UU está en contacto permanente con sus aliados en la región, incluyendo a Turquía. "No quiero llegar a decir que tengamos que pedir permiso a nadie para una acción militar, no es el caso", ha dicho, pero "admito que tenemos buenos amigos en la zona y consultaríamos con ellos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.