Israel coordinará con EE UU un eventual ataque contra Irak
Sharon se muestra convencido de que Bush la avisaría si decidiera acciones militares contra el régimen de Bagdad.- La intifada alcanza la cifra del millar de muertos
Israel será avisado si EE UU decide atacar Irak como parte de la lucha contra el terrorismo internacional. Así lo cree, al menos, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, que hoy ha declarado ante la prensa que está seguro de que Israel "no será sorprendido en este asunto". Es más, Sharon está convencido de que EE UU coordinará con su Gobierno un eventual ataque contra el régimen de Bagdad.
Sharon ha hecho estas declaraciones en las horas previas a su viaje a EE UU, donde se entrevistará al lunes con el presidente americano, George W. Bush. En todo caso, el líder ultraderechista israelí ha querido dejar claro que "no tengo intenciones de dar consejos al presidente de Estados Unidos sobre si debe o no atacar Irak". "Esa es una decisión que compete al Gobierno estadounidense y nosotros no tenemos nada que opinar", ha dicho a la prensa el jefe del Gobierno israelí.
No obstante, es evidente que "hay mucho que coordinar, porque una acción como ésa puede tener repercusiones para nosotros", ha dicho Sharon. En cuanto a Israel, que fue atacado por Irak con cohetes balísticos durante la guerra del Golfo Pérsico en 1991, "tomamos todas las medidas necesarias" en materia de seguridad, ha agregado.
Los comentarios de Sharon vienen al hilo de las amenazas que Bush dirigió el lunes contra Irak si no permitía el regreso de los inspectores de la ONU encargados de verificar que Irak no está fabricando armas de destrucción masiva, exigencia que ha sido rechazada por Sadam Husein.
Sharón ha afirmado que "Irak es un país peligroso para Israel y hace más de dos años y medio que no se sabe qué armas está fabricando", pero se ha abstenido de responder a las preguntas acerca de cómo reaccionaría en caso de volver a ser atacado si EEUU emprendiera una guerra después de la de Afganistán.
Siete días de calma
En cuanto a la crisis con los palestinos, el primer ministro reiteró en la conferencia de prensa que antes de volver a las negociaciones de paz con su presidente, Yaser Arafat, éste tendrá que "observar, ante todo, siete días de calma absoluta".
"Mi Gobierno no negociará bajo el fuego y ese período de calma total, que no es sólo para los palestinos sino también para nosotros, es imprescindible para reanudarlas", agregó.
Sin embargo, el periodo de calma que reclama Sharon para reemprender las negociaciones no termina de cumplirse, porque no hay día en que no se produzcan enfrentamientos entre los palestinos y las fuerzas de seguridad de Israel. Hoy mismo, dos palestinos han resultado muertos en un tiroteo contra el ejército israelí en la localidad cisjordana de Nablús.
Los muertos de hoy elevan a 1.001 los muertos desde que comenzó la actual intifada, que dura ya 14 meses, iniciada en septiembre de 2000 tras la visita de Sharon, entonces líder del partido Likud, a la explanada de las Mezquitas de Jerusalén.
Acabar con el terrorismo
Para acabar con los enfrentamientos, Sharon no sólo exige una semana de paz. También ha instado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, a "arrestar a los terroristas, desarmarlos y desmantelar sus organizaciones", según lo pactado con Israel.
Ese período de "calma total" servirá "para ver si Arafat, que ha elegido la estrategia del terrorismo (para conseguir sus objetivos políticos) cambió de postura", ha señalado.
"Al final del proceso, y una vez que hayamos concretado el alto el fuego y una situación de no beligerancia, no me opondré a un Estado palestino, aunque desarmado y dentro de condiciones que permitan vivir su vida a los dos pueblos", ha dicho Sharón.
"Creo que puedo llegar a la paz con los palestinos. Creo que soy uno de los pocos que están en capacidad para ello", ha comentado. "Los dolores de la paz son casi como los de la guerra porque todas las partes tendrán que hacer concesiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.