_
_
_
_
LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Irak rechaza la exigencia de EE UU sobre el regreso de los inspectores de la ONU

Rusia asegura que un ataque a Irak agravaría la situación en Oriente Próximo, "radicalizaría los ánimos" en el mundo árabe y desestabilizaría el Golfo Pérsico

Irak ha rechazado la vuelta de los inspectores de armas de la ONU mientras prosiga el embargo internacional impuesto al país hace 11 años, pese a las amenazas proferidas por el presidente de EE UU. Con la guerra contra los talibanes encarrilada, Bush advertía ayer a Irak de que "Afganistán es sólo el comienzo".

"El regreso de las cosas a su curso normal [la vuelta de los inspectores] sólo se conseguirá con el respeto a la legislación internacional y la aplicación por el Consejo de Seguridad de la ONU de sus compromisos, incluido el completo y total levantamiento del embargo a Irak", ha señalado un portavoz oficial del Gobierno de Bagdad.

Más información
Bush advierte a Irak de que Afganistán "es sólo el comienzo" de esta guerra
Washington advierte a Irak de que su turno llegará después de Afganistán
Bush urge a la ONU a sumarse a la batalla contra el terrorismo
La guerra obliga a EE UU a replantear su política hacia Irán e Irak
Contexto:: Irak
Guerra contra el terrorismo:: La coalición antiterrorista

"Irak es capaz de defenderse y de defender sus derechos. Irak no acepta la amenaza", ha añadido este portavoz, citado por la agencia oficial iraquí INA, que ha pedido a la comunidad internacional y los organismos de la ONU que impongan "el respeto a la soberanía e independencia de Irak, haciendo desaparecer las zonas de exclusión aérea que EE UU y el Reino Unido mantienen en el sur y norte iraquíes y poniendo fin a sus continuas agresiones a Irak".

"No" a las amenazas

"Sólo entonces, cualquier país miembro del Consejo de Seguridad, incluido EE UU, podrá pedir a Irak que aplique lo que le parezca, y no mediante posturas arrogantes y amenazas", ha agregado el representante del régimen del presidente Sadam Husein.

Al término de la guerra para la liberación de Kuwait en 1991, la ONU impuso a Irak el desmantelamiento de sus armas de destrucción masiva bajo la supervisión de un equipo de inspectores internacionales. Los inspectores abandonaron Bagdad en diciembre de 1998, tras ser acusados de espionaje y antes de la Operación Zorro del Desierto, llevada a cabo por EE UU y el Reino Unido contra territorio iraquí.

Rusia: sería muy peligroso

Otros países, como Rusia y Siria, han salido en defensa de Irak ante la amenaza de EE UU. Así, Rusia ha advertido hoy en duros términos contra el posible uso de la fuerza contra Irak como siguiente etapa de la operación antiterrorista internacional que ha conducido a la caída del régimen integrista talibán en Afganistán.

"La parte rusa considera que el uso de la fuerza contra Irak en el marco de la operación antiterrorista estaría fuera de la legalidad internacional y sería muy peligroso", ha declarado Alexandr Saltánov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

El representante del Kremlin ha subrayado con dureza que un ataque "no provocado" contra Irak agravaría al máximo la situación en todo Oriente Próximo, "radicalizaría los ánimos" en el mundo árabe y "desestabilizaría la situación en la zona del Golfo Pérsico".

"En estas condiciones difícilmente se conseguiría preservar la unidad de la coalición antiterrorista internacional", ha señalado el representante del Kremlin en declaraciones a la agencia Interfax.

Por su parte, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faruk Chara, ha advertido de que un posible ataque aliado contra alguno de los países árabes o islámicos sería "un error mortal". "No aceptaremos ningún ataque contra otro país hermano. Una operación militar de este tipo tendría consecuencias a las que sería muy difícil poner fin", ha señalado Chara.

Por lo que pueda pasar, las Fuerzas Armadas de Israel han

reforzado su sistema de alertas ante la posibilidad de un ataque a Irak en un plazo de dos a tres meses.

Fuentes de Occidente calculan que Irak cuenta aún con 50 misiles tierra-tierra de los que, a una distancia de 500 kilómetros, llegan en unos cuatro minutos a Tel Aviv o a la zona industrial de Haifa, en el norte de Israel.

Asimismo, se supone que posee varias plataformas de lanzamiento y algunas ojivas para esos cohetes con armas químicas y biológicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_