La Autoridad Palestina pide a la ONU que ponga fin a la ocupación israelí en Cisjordania
El Ejército de Israel completa la ocupación de zonas estratégicas.- Cinco palestinos muertos en los enfrentamientos de hoy en Belén
La Autoridad Palestina pedirá una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para obligar a Israel a que se retire de los territorios que ha invadido desde el jueves en represalia por el asesinato del dimisionario ministro de Turismo israelí. Así lo ha confirmado este mediodía el asesor del presidente Yaser Arafat.
Nabil Abu Rudeine ha dicho que "las medidas que ha adoptado Israel sólo llevarán al derrumbamiento de la tregua (que ambas partes alcanzaron el 26 de septiembre) y de los esfuerzos para reanudar las negociaciones de paz".
16 palestinos y un israelí han muerto desde el atentado contra un ministro el pasado miércoles
El asesor presidencial también ha emplazado a una rápida intervención de Estados Unidos y de la comunidad internacional para detener las agresiones de Israel contra el pueblo palestino.
Más 20 palestinos han sido "abatidos o detenidos" en las operaciones llevadas a desde el pasado jueves por el Ejército de Israel en los sectores autónomos palestinos de Cisjordania en represalia por el asesinato del ministro de Turismo, Rejavam Zeevi. Así lo ha confirmado el Ejército israelí este mediodía en un comunicado.
Pero las muertes en los enfrentamientos de hoy podrían superar la veintena. Otros tres palestinos han muerto en el distrito cisjordano de Belén, con los que ya son nueve las víctimas mortales en la jornada de hoy.
Fuentes palestinas han informado de que dos de las víctimas han fallecido en choques armados con las fuerzas israelíes que invadieron ese distrito en la madrugada del jueves al viernes, y la tercera lo ha hecho en el campo de refugiados de Aida, próximo a Belén.
Asimismo, las fuentes informan de decenas de heridos en un bombardeo de tanques israelíes esta tarde, entre ellos un médico y varios miembros de su equipo mientras trataban de asistir a un herido.
"No habrá extradición"
Pero la ocupación israelí parece no ablandar la posición palestina sobre una hipotética extradición de los asesinos del dimisionario ministro de Turismo de Israel. La ANP ha reiterado en varias ocasiones, por boca de su ministro de Cooperación Internacional, Nabil Shaat, que no habrá extradición porque "los acuerdos firmados por ambas partes no contemplan esa exigencia".
Shaat ha exhortado a Estados Unidos a que intervenga rápidamente ante el gobierno de Sharón y frene las acciones de Israel, "si es que quiere que el mundo árabe y musulmán esté de su lado en la guerra que ha entablado al terrorismo (internacional)".
Ocupación de zonas estratégicas
La llamada de la AP a poner fin a la invasión israelí en territorios autónomos en Cisjordania no ha impedido que el Ejército de Israel haya completado esta madrugada la ocupación de zonas estratégicas en los distintos distritos palestinos de Cisjordania, con sendas invasiones en Tulkarem y Kalkilia.
Los efectivos militares israelíes han entrado en el territorio bajo control de la Autoridad Palestina hacia las dos de la madrugada, lo que ha dado lugar a intensos tiroteos en los que han muerto cuatro palestinos, tres de ellos miembros de las fuerzas de seguridad.
En la invasión han participado tropas de infantería que han estado apoyadas por tanques y helicópteros, y que han destruido con cohetes varias posiciones de los organismos de seguridad palestinos.
Un comunicado oficial del Ejército israelí difundido esta mañana ha informado de que sus tropas han tomado posiciones en varias colinas desde las que se domina toda la zona, y en Kalkilia han ocupado también la comandancia de las fuerzas de seguridad de Yaser Arafat.
Los militares israelíes también han arrestado en esa ciudad a cuatro miembros de la Fuerza 17 -la guardia pretoriana de Yaser Arafat- y de la Policía palestina.
Con la operación de esta madrugada, Israel ha impuesto un férreo bloqueo a los dos últimos distritos palestinos de Cisjordania, después de hacerlo el jueves en Ramala y Jenín, y el viernes en Belén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.