Nuevo lanzamiento de comida en el noreste de Afganistán
Bush reitera la petición de un dólar a todos los niños del país para ayudar a los afganos
Los aviones estadounidenses han lanzado varias toneladas de víveres en Khwaja Bahuddine, al noreste de Afganistán durante la pasada madrugada, según han informado varios testigos.
Así, un número indeterminado de aparatos han soltado miles de sacos de plástico amarillos que contienen cada uno una ración diaria de alimento para una persona, a pocos kilómetros al sur de Khwaja Bahuddine.
Khwaja Bahuddine es una pequeña localidad del norte de la provincia de Tajar que sirve de cuartel general a las fuerzas de la Alianza del Norte para el frente del noreste.
Estas bolsas, diseminadas en una zona de varios cientos de metros de ancho y varios kilómetros de largo, contienen alimentos a base de legumbres así como arroz, galletas y bollos con frutas. Los habitantes de esta localidad y los militares se disponen a recoger estas bolsas que llevan escrito: "Regalo del pueblo estadounidense".
100.000 desplazados internos
Más de 100.000 personas se hacinan como espectros vivientes en una veintena de campamentos en la zona de Afganistán controlada por la Alianza del Norte. Sin embargo, estos refugiados internos tienen más suerte, gracias a la ayuda de EE UU, que el resto de los afganos, un país en el que seis millones de personas están amenazadas por la hambruna.
El pasado lunes, los C-17 estadounidenses ya lanzaron 37.500 raciones de comida, además de medicamentos y otros artículos de primera necesidad. Cada paquete cuesta 4,25 dólares (800 pesetas) y pesa un kilo.
Durante su habitual discurso radiofónico de los sábados, el presidente de EE UU, George W. Bush, ha vuelto a hacer el llamamiento a los niños de EE UU para que "muestren los mejor" de su país ayudando directamente a los niños afganos, "que sufren opresión debido al mal gobierno en su país".
A los menores estadounidenses les ha dicho que estos pequeños "están malnutridos y algunos se mueren de hambre" y les ha pedido que pongan un dólar en un sobre y lo envíen a la Casa Blanca para que hagan llegar "ese dinero a los niños afganos que lo necesitan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.