Pakistán congela las cuentas bancarias y propiedades del régimen afgano
Detenido el líder pro talibán Fazlur Rehman, principal artífice de las manifestaciones contra EE UU
El Gobierno de Islamabad, el único que mantiene aún relaciones diplomáticas con Kabul, ha ordenado congelar la cuentas bancarias y las propiedades del régimen afgano de los talibán, además de las del terrorista Osama Bin Laden y las de sus asociados, según informan hoy los medios locales.
La posición del Ejecutivo de Islamabad ha variado 180 grados en la última semana, en la que Pakistán, antiguo aliado de los talibán, ha aceptado las pruebas ofrecidas por EE UU sobre la responsabilidad de Bin Laden en los atentados del 11 de septiembre, ha vaticinado el fin del régimen de Kabul, y ha amitido que la posibilidad de que se instaure un Gobierno de amplia base en el país vecino.
La orden, en línea con la resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, fue transmitida por el Banco del Estado de Pakistán a las entidades bancarias del país antes de los atentados, aunque su cumplimiento llego a raíz de la actual presión internacional.
En su circular, el Banco del Estado de Pakistán da además a las entidades comerciales la instrucción de facilitar el estado de cuentas y una relación de la propiedades que pudieran tener 146 destacados miembros del régimen talibán, así como diez árabes, incluidos Osama Bin Laden.
Cerco Al Qaeda
Entre las cuentas bancarias y propiedades que se ordena congelar se incluyen las que pudieran tener en Pakistán el jefe de finanzas de la red terrorista Al Qaeda y cuñado de Bin Laden, el también saudí Saad Al Sharif, así como las del egipcio y responsable de seguridad de la organización, Saif Al Haq.
También el gobierno de Pakistan ha ordenado congelar las cuentas bancarias y propiedades de la compañía aérea Ariana Afgan Airlines, que tiene sus vuelos suspendidos, así como de los bancos Da Afghanistan Bank, y "Afghanistan Montaz Bank.
"Las cuentas de los talibán y de árabes han sido congeladas, aunque no las de todos los afganos", dice al diario paquistaní Dawn un destacado ejecutivo del Banco del Estado de Pakistán.
El cerco financiero al régimen talibán forma parte de la estrategia emprendida por Estados Unidos y seguida por el resto de los países de la coalición internacional, con el objetivo de impedir que Afganistán continué siendo el refugio de las organizaciones fundamentalistas que hacen uso del terrorismo.
Por otra parte, el jefe del partido Jamiat Ulema e Islam, cercano a los talibán, Fazlur Rehman, ha sido puesto bajo arresto domiciliario en su residencia de Dera Ismail Jan, en el centro de Pakistán, según ha anunciado hoy domingo un portavoz de dicha formación, Riaz Durrani.
Principal artífice de las manifestaciones contra el apoyo de su país a ataques norteamericanos en Afganistán, Fazlur Rahman debía encabezar hoy una manifestación en Multán (al este del país).
Fuentes oficiales han dicho que la medida se ha tomado para evitar posibles alteraciones de orden público en las movilizaciones ante un ataque de Estados Unidos contra Afganistán que llegaba horas más tarde.
Rehman había exhortado ayer sábado a sus seguidores a "destruir" cualquier avión militar estadounidense que utilizara suelo patrio para atacar Afganistán. Jamiat-e Ulema Islam (JUI), partido radical islámico recibió en las últimas elecciones nacionales un 5% de los votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.