El Ejército afgano abre fuego contra un avión que sobrevolaba Kabul
El aparato podría ser estadounidense, ya que las fuerzas opositoras al régimen de Kabul sólo disponen de helicópteros
El pánico se ha desatado este mediodía en Kabul, capital de Afganistán, donde hace semanas que se espera un inminente ataque aéreo por parte de las fuerzas estadounidenses. El Ejército del país ha disparado hacia las 11.00 GMT un misil tierra aire y ha abierto fuego antiaéreo contra un avión no identificado, aunque probablemente estadounidense, que sobrevolaba a esa hora la ciudad. Se desconoce de momento si los proyectiles han alcanzado su objetivo.
El incidente ha sido reconocido por el ministro de Defensa afgano, quien tampoco ha aclarado la nacionalidad del aparato ni si la artillería del país ha acertado en el blanco. En las únicas imágenes que se tienen del avión, ofrecidas por la televisión qatarí por satélite Al Yazira, y retransmitidas por otras cadenas sólo se aprecia una nave de color blanco que vuela a gran altura y la estela dejada por los disparos de las baterías antiaéreas afganas.
Según testigos presenciales, el avión no es de los que habitualmente utilizan los talibán por lo que se cree que podría tratarse de un aparato estadounidense. La Alianza del Norte, principal fuerza opositora al régimen de Kabul, no dispone de aviones aunque sí de helicópteros.
Los talibán, que poseen armas antiaéreas, informaron hace dos semanas de que habían abatido un avión que sobrevolaba la zona norte de Afganistán.
Poco después del incidente, la cadena Al Yazira ha informado de que el avión era un aparato de reconocimiento procedente del vecino Uzbekistán, un país al que Estados Unidos ha desplazado tropas de tierra y aviones de apoyo logístico como parte de su dispositivo militar en torno al régimen radical islámico que gobierna en Kabul desde 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.