Robertson describe Afganistán como un "agujero negro" seguro para terroristas
El secretario general de la OTAN asiste en Bulgaria a una reunión de países candidatos a ingresar en la Alianza
"Un agujero negro". Así es Afganistán según ha dicho el secretario general de la OTAN, George Robertson, esta mañana en Sofía. Robertson, que asiste en la capital búlgara a una reunión de diez países ex comunistas candidatos a ingresar en la Alianza Atlántica, ha señalado además que el país que supuestamente esconde a Osama Bin Laden es seguro para los terroristas precisamente "porque no tiene una estructura estatal viable".
"Es por ello", ha continuado Robertson, que la OTAN está comprometida con el sureste de Europa para prevenir que otros agujeros negros emerjan en nuestro entorno".
En referencia a la campaña internacional contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre encabezada por EE UU y respaldada por la OTAN, Robertson ha afirmado que se debe mejorar en la búsqueda de información sobre los terroristas, descubriendo sus cuentas y congelándolas, denegándoles refugio y "cuando fuera necesario", usando la fuerza para evitar que hagan daño a personas inocentes.
El presidente de Bulgaria, Pétar Stoyánov, ha sido el encargado de abrir la cumbre de países candidatos a ingresar en la OTAN, a la que asiste, además de Robertson, el comandante de las tropas aliadas en Europa, general Joseph Ralston. La reunión se celebra bajo el lema de "Contribución de las nuevas democracias a la seguridad euroatlántica".
También participan los jefes de Estado de otros nueve países del llamado Grupo de Vilna: Rexhep Mejdani, de Albania; Stjepan Mesic, de Croacia; Rudolf Schuster, de Eslovaquia; Milan Kucan, de Eslovenia; Lennart Meri, de Estonia; Varra Vike-Freiberga, de Letonia; Valdas Adamkus, de Lituania; Boris Traikovski, de Macedonia, y Ion Iliescu de Rumanía.
Esta cumbre es la última antes de la que se celebrará el año 2002 en Praga, cuando serán anunciados los nuevos miembros de la Alianza, por lo que se ultiman los análisis de las posibilidades y de los grados de preparación de cada uno de los países candidatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.