_
_
_
_
TRÁFICO AÉREO

EE UU obliga a España a reforzar la seguridad en los vuelos con destino a Norteamérica

Un avión en vuelo con destino a Chicago, obligado a regresar a Barajas, donde hay siete vuelos que han sido retrasados por falta de seguridad

La Federal Aviation Administration (FAA), la autoridad estadounidense de aviación, ha obligado a los aeropuertos españoles a reforzar las medidas de seguridad en los vuelos con destino a Norteamérica, tras los atentados ocurridos el pasado 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

El aeropuerto madrileño de Barajas ha sufrido hoy el retraso de nueve vuelos con destino a EE UU, a causa de los "requisitos impuestos por las autoridades estadounidenses en relación a los controles de seguridad que deben efectuarse en el aeropuerto de Barajas", según ha explicado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Más información
Policías armados vigilarán los primeros vuelos de Washington
Bush desea reabrir de inmediato el aeropuerto de Washington como símbolo de normalidad
Bush anuncia que agentes armados viajarán en los vuelos de EE UU
Bush se opone a la propuesta de que los pilotos de aerolíneas vayan armados
Patrullas militares vigilan ya los aeropuertos de Estados Unidos por orden de Bush
Especial:: Ataque a EE UU
Gráfico animado:: Medidas de seguridad en los aeropuertos

AENA ha indicado que la FAA informó a todas las compañías aéreas que operan en Barajas vuelos a EE UU de que "había que proceder a reforzar una serie de medidas de seguridad" en los procesos de facturación, embarque y carga del avión", entre otras, que el ente público no ha querido especificar.

Regresa dos horas después del despegue

Incluso un avión de código compartido Iberia/American Airlines con destino a Chicago, que se encontraba en pleno vuelo, ha tenido que regresar al aeródromo, al estimar la FAA que los pasajeros no habían pasado por todos los controles de seguridad exigidos por Estados Unidos. El vuelo de American Airlines/Iberia salió de Barajas a las 11.50 horas y aterrizó de nuevo en el aeropuerto madrileño a las 14.28 horas.

Las operaciones desde Barajas a EE UU se han reanudado posteriormente, lo que ha permitido que salieran tres vuelos. En concreto, a las 16.30 salió el vuelo de Continental a Nueva York previsto para las 13.18 horas; el de American/Iberia a Miami previsto a las 13.31 horas y un vuelo de Delta Airlines a San Francisco programado a las 16.19 horas.

Todavía están pendientes de realizarse otros seis vuelos más: uno de Delta Airlines a Atlanta (programado a las 12.00 horas), tres de American Airlines/Iberia (previstos a las 12.15, 13.15 y 18.10 horas), uno de US Airways (13.40 horas) y otro de Spanair (17.40 horas).

"Procedimientos no homologados"

En los mostradores de facturación del aeropuerto madrileño, la compañía Spanair ha entregado a los pasajeros de su vuelo a Washington un comunicado en el que les informa del retraso en la salida de la operación debido a que "se han detectado procedimientos de seguridad no homologados por las autoridades estadounidenses".

Spanair ha indicado que el vuelo no podrá despegar "hasta que las autoridades españolas, los operadores afectados y la FAA alcancen los acuerdos necesarios en todo lo relacionado con los procedimientos que hay que seguir en el tratamiento de los vuelos".

En un comunicado, el ente público AENA recomienda a todos los pasajeros que tengan que volar a algún destino de Estados Unidos que confirmen con su compañía aérea la salida de sus vuelos.

AENA ha explicado que las operaciones se irán normalizando "una vez que las compañías aéreas que vuelan a Estados Unidos y el aeropuerto de Barajas adecúen sus embarques y aeronaves a las nuevas exigencias impuestas por la FAA" y prevé que los vuelos puedan despegar a lo largo de la tarde, una vez cumplidos los requisitos exigidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_