Los talibán acusan a EE UU de sabotear toda posibilidad de acuerdo
La radio iraní informa de que Bin Laden se encuentra refugiado en el centro de Afganistán
El régimen de los talibán, más aislado que nunca, ha acusado a Estados Unidos de rechazar cualquier posibilidad de acuerdo para evitar una guerra, al rechazar la oferta hecha por los líderes religiosos afganos de que Osama Bin Laden abandone el país por iniciativa propia. Mientras el Pentágono despliega su poderío militar para un inmiente ataque, Kabul se prepara para recibir las represalias.
El portavoz del jefe supremo de los talibán, Abdul Hai Mutmaeen, ha declarado que la respuesta negativa del presidente estadounidense, George W. Bush, a la iniciativa de los ulemas no deja otra posibilidad a los talibán que prepararse para la guerra.
"La sugerencia de persuadir a Osama bin Laden para que abandone Afganistán por su propia voluntad fue prácticamente barrida por Estados Unidos y ahora contemplamos más la opción de la yihad (guerra santa)", ha explicado Mutmaeen.
Kabul considera "imposible" entregar a Bin Laden a los estadounidenses porque sería una acción "contraria al Islam". Sobre todo cuando, según los talibán, Washington no ha presentado pruebas de la culpabilidad del millonario de origen saudí en los atentados del 11 de setiembre.
Bin Laden sigue en Afganistán
Durante los últimos días, algunos medios de comunicación, especialmente de Afganistán, han especulado sobre una discreta partida de Bin Laden hacia un destino desconocido, tras las amenazas estadounidenses.
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de los talibán, Wakil Ahmed Mutawakil, ha dado a entender que Bin Laden sigue en territorio afgano. "No tengo ninguna información sobre su partida de Afganistán", ha declarado.
Previamente, la radio pública iraní había informado de que el principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre se encuentra en la provincia de Oruzgán, en el centro de Afganistán.
"Bin Laden acaba de esconderse en la provincia de Oruzgán y sólo están al tanto algunos responsables de los talibán", informaba esta emisora, sin dar más detalles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.