El Pentágono envía aviones cisterna para abastecer a los bombarderos
Turquía abre su espacio aéreo.- El Gobierno español elude el término "guerra" y habla de "reacción a los atentados".- Los talibán aseguran haber derribado un avión espía
Estados Unidos, que prepara en Asia Central la mayor movilización de tropas desde la Guerra del Golfo, ha enviado varios aviones para abastecer a más de 100 aeronaves que se encuentran en la región desde mediados de semana. Mientras el Gobierno turco anuncia que ha dado su permiso a EE UU para utilizar su espacio aéreo, los talibán difunden una confusa información sobre el presunto derribo de un aparato espía en Afganistán.
Fuentes del Pentágono han confirmado que aviones cisterna KC-135 han establecido un "puente aéreo" para abastecer de combustible a bombarderos B-1 y B-52 que han recibido orden de partir hacia el Golfo Pérsico y la isla británica Diego García (Océano Indico), donde se unirán a los más de 100 aviones que se encuentran en la región desde mediados de esta semana.
Esos aparatos, con capacidad para lanzar bombas de precisión y disparar misiles de largo alcance, iniciarán su viaje desde bases en los estados de Luisiana, Georgia, Idaho y Dakota del Sur.
DESPLIEGUE MILITAR EN ASIA CENTRAL |
- Más de 100 aviones están en el Golfo Pérsico y el océano Indico desde mediados de semana. |
DESPLIEGUE MILITAR EN ASIA CENTRAL |
- Más de 100 aviones están en el Golfo Pérsico y el océano Indico desde mediados de semana. |
Cooperación turca
Por otro lado, el primer ministro turco, Bulent Ecevit, ha enviado una carta al presidente estadounidense, George W. Bush, en la que le anuncia que "el Gobierno turco ha dado el visto bueno a una petición estadounidense para utilizar el espacio aéreo y los aeropuertos turcos para sus aviones de transporte si es necesario".
Cuando todo parace preparado para un inminente ataque, The Washington Post informa hoy de que se ha producido un contratiempo que puede retrasar la operación militar durante semanas. Según este diario, Arabia Saudí se niega a que EE UU establezca un centro de mando en una base militar saudí para su guerra contra el terrorismo.
El secretario de Estado, Colin Powell, está tratando de persuadir al Gobierno saudí para que revise la política que este país observa desde hace más de diez años, y permita a Estados Unidos establecer un centro de operaciones aéreas en la base saudí. Mientras se llevan a cabo las conversaciones, el Pentágono estudia la posibilidad de establecer su centro de operaciones en otro país, pero no se ha especificado dónde.
Primeras escaramuzas
Esta mañana, se han producido las primeras noticias de escaramuzas en la zona en conflicto. El Gobierno de Kabul, a través de la agencia Afghan Islamic Press -asentada en Pakistán y próxima al régimen de Kabul-, ha asegurado haber abatido un avión espía sin piloto de EE UU en la provincia de Samagán, al norte del país. De confirmarse, la respuesta estadounidense puede ser inminente.
La agencia AIP ha añadido, citando a un diplomático afgano en Peshawar (oeste de Pakistán), Mawlawi Najibullá, que el aparato ha sido abatido a primera hora de la mañana por disparos de una ametralladora en dicha provincia, situada cerca de la frontera con Uzbekistán.
Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, el teniente coronel Mike Milord, se ha negado esta mañana a confirmar o desmentir estas afirmaciones y ha asegurado que su país no discutirá "asuntos operativos". "No vamos a responder a todas y cada una de las declaraciones que hacen los talibán", ha declarado Milord.
Sin embargo, a lo largo de la mañana algunas agencias han informado de que el aparato derribado es en realidad un helicóptero de la oposición afgana. La guerrilla que combate a los talibán ha desmentido esta información, pero lo cierto es que hoy se han librado violentos combates en la provincia de Samangan, al norte del país.
"Los talibán llevaron refuerzos y lanzaron media docena de ofensivas desde esta mañana", ha afirmado el portavoz de la alianza de la oposición, Mohammad Ashraf Nadeem. Las operaciones de los talibán son una contraofensiva tras los avances territoriales registrados desde el jueves pasado por la oposición, que ha obtenido posiciones en esa provincia.
Rato: "Una reacción, no una guerra"
Para el Gobierno español los presumibles ataques de fuerzas de EE UU contra algún objetivo en otros países son una "reacción" a los atentados y no pueden considerarse una "guerra", según ha dicho hoy en Lieja el vicepresidente segundo del Gobierno español, Rodrigo Rato.
No obstante, Rato ha reconocido que, de confirmarse el comienzo de una acción de respuesta armada, después de conocer que los talibán habían asegurado haber derribado un avión espía estadounidense, "desde el punto de vista de las expectativas económicas, esa es una noticia seria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.