_
_
_
_
LA RESPUESTA DIPLOMÁTICA

La UE se compromete a sustituir la extradición de terroristas por su entrega inmediata

Chirac y Blair secundarán una respuesta "adecuada y eficaz" a los atentados

En una reunión extraordinaria consagrada al terrorismo, ante la gravedad de los atentados contra EE UU, los ministros de Interior y Justicia de la UE se han comprometido a hacer todo lo posible para alcanzar "acuerdos políticos significativos" en diciembre sobre la creación de una orden europea de detención y entrega de presuntos terroristas y una definición común de terrorismo con una armonización de penas.

Más información
EE UU despliega cien aviones de combate en el golfo Pérsico
Bush negocia la coalición mundial contra el terrorismo sin reparar en 'concesiones'
La UE quiere tender un puente a los países árabes en su cumbre extraordinaria
Chirac quiere debatir la crisis en el marco de la ONU
Bush no anunciará acciones militares en su discurso ante el Congreso
Gran Bretaña y EE UU preparan un plan de lucha antiterrorista de diez años

Los ministros han encargado al "comité de altos funcionarios de la UE que se movilicen sin demora para examinar esas dos propuestas de la Comisión Europea en profundidad a fin de que el Consejo de los próximos 6 y 7 de diciembre pueda producir acuerdos políticos significativos".

En la declaración final de la reunión, el Consejo de Ministros se ha marcado como objetivo "sustituir la extradición por un procedimiento de entrega de los autores de atentados terroristas", tal y como les pidieron los jefes de Estado y de Gobierno de los Quince en Tampere (Finlandia) en octubre de 1999.

El titular de Justicia belga, Marc Verwilghen, ha dicho en nombre de la presidencia de turno de la UE que las dos propuestas de la Comisión Europea "han tenido hoy una acogida favorable y constituyen un buen punto de partida".

"Los Quince han expresado su voluntad de ponerse de acuerdo para el Consejo de diciembre", ha recalcado en rueda de prensa.

El comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, ha precisado a la prensa que sus propuestas "no constituyen una legislación de emergencia" y ha recordado que figuraban en la agenda de Tampere.

"No son una respuesta a lo ocurrido el 11 de septiembre, pero cuando las aprueben los Quince les permitirá cooperar mucho mejor en el ámbito exterior también contra el terrorismo", ha indicado.

Según Vitorino, el debate en torno a estos dos proyectos legislativos comunes ha sido "estimulante".

En lo que se refiere a la armonización de las legislaciones penales sobre el terrorismo, el comisario ha subrayado que los Quince "apoyaron hoy el enfoque de la Comisión".

Respecto a la euro-orden, Vitorino ha comentado que se ha observado "que las cosas son más complicadas, porque su campo de aplicación es más amplio y las implicaciones políticas y técnicas más complejas".

Según el comisario, en el debate sobre la euro-orden los Quince han puesto de manifiesto su intención de "eliminar la fase de apreciación política en el procedimiento de extradición" y de hacer desaparecer las reservas basadas en la nacionalidad.

Pero como escollo, de acuerdo con Vitorino, aparece el problema de la doble incriminación, es decir, la cuestión de saber si se podría aplicar la euro-orden para delitos no armonizados en la UE.

Los ministros también se han comprometido hoy a reforzar Europol, la oficina de policía europea, y han confirmado su determinación para que Eurojust, la unidad de cooperación judicial de la UE, sea operativa de forma definitiva a comienzos de 2002.

Dedicaron todo un capítulo de su declaración final a enumerar las medidas destinadas a partir de ahora a mejorar la cooperación antiterrorista con Estados Unidos, en particular el establecimiento de un acuerdo entre Europol y las agencias estadounidense de policía y espionaje, como el FBI y la CIA.

Respuesta "adecuada y eficaz" a los atentados

El presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro británico, Tony Blair, han afirmado hoy que sus países "no podrían estar ausentes" en una respuesta "adecuada y eficaz" de Estados Unidos a los atentados del pasado 11 de septiembre.

Los dos dirigentes, que en un desayuno de trabajo de una hora en el Elíseo han examinado las eventuales respuestas a los atentados, han expresado públicamente su determinación de combatir el terrorismo para, en palabras de Chirac, "erradicar este peligro considerable para las libertades y la democracia".

El mandatario francés ha regresado esta mañana de una corta visita a Estados Unidos, donde se ha reunido con el presidente, George W. Bush. Por su parte, Blair viajará hoy a ese país para hacer lo propio.

Chirac ha señalado tras el encuentro de hoy que Washington aún no ha decidido qué respuesta dará a los atentados, pero que ésta es "inevitable" y debe ser "adecuada y eficaz".

"Es indiscutible que debemos actuar"

El primer ministro británico ha recalcado también que aún se está discutiendo el tipo de respuesta, matizando que aunque se deberá proceder con calma y teniendo en cuenta todos los elementos, la acción contra los responsables de los atentados deberá ser "resuelta".

Blair ha asegurado: A nivel nacional e internacional, es "esencial que tomemos las medidas que se imponen para protegernos" contra la amenaza del terrorismo "y creo que esto se hará en cooperación" con Estados Unidos.

Ante la pregunta de si es inevitable una respuesta militar de EE UU o si los talibán están aún a tiempo de evitarla, Blair ha señalado que los que pueden ayudar a llevar a los responsables de los atentados ante la justicia deben hacerlo, pero que es "indiscutible" que "debemos actuar contra los responsables de estos actos abominables", dijo Blair. Más de 200 ciudadanos británicos figuran entre las víctimas de los atentados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_