_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Mubarak anuncia un posible alto el fuego entre israelíes y palestinos

Las conversaciones comenzarán cuatro semanas después de que se haga efectivo el cese de las hostilidades

Mubarak no ha precisado en qué fecha se hará efectivo el alto el fuego, pero ha anunciado que cuatro semanas después comenzarán negociaciones para encontrar salidas al problema. El presidente egipcio ha indicado que Peres le había transmitido un mensaje del primer ministro israelí, Ariel Sharon, informándole de este acuerdo sobre el fin de la violencia.

El posible acuerdo ha sido confirmado ya por Peres, pero no por los palestinos. De hecho un alto oficial palestino en Gaza ha declarado al respecto que no tiene constancia de la noticia. En cualquier caso, el ministro de Exteriores de Israel ha anunciado ya medidas para levantar la presión sobre los territorios ocupados.

Gesto palestino

Más información
Los radicales palestinos se oponen al intento de Arafat de frenar la Intifada
Guerra para la no beligerancia
Tema:: La lucha por la tierra prometida.

La noticia del acuerdo ha llegado sólo unas horas después de que el Alto Consejo de Seguridad Nacional Palestino decidiera la disolución del organismo responsable de los disparos de obuses de mortero contra colonias israelíes, que pertenece al movimiento Al Fatah. Con esta decisión, Arafat da un paso decisivo en su pugna con los sectores más radicales de la Intifada, que han criticado sus intentos por detener la revuelta y que han ignorado sus órdenes.

Además, la policía palestina ha detenido a uno de los principales dirigentes de Hamás, Abdel Aziz Rantissi, por sus "críticas y amenazas" contra la Autoridad palestina en una manifestación el viernes en la franja de Gaza, según fuentes palestinas.

"Hay que detener los disparos de obuses de mortero", ha pedido por teléfono Arafat, que se encuentra en Ramala, a una reunión del Alto Consejo que se celebraba en Gaza.

El Consejo, que reúne a los jefes de los diferentes servicios de seguridad palestinos ha decidido intensificar las patrullas de seguridad en la franja de Gaza.

Este llamamiento de Arafat llega después de la amenaza israelí de responder a los disparos palestinos, tras la caída de un obús de mortero que causó cinco heridos entre los colonos de Netzer Hazani (en el sur de la Franja de Gaza).

El movimiento Al Fatah, que dirige el presidente palestino, reivindicó estos ataques contra asentamientos judíos en Gaza y los ha justificado como represalia por la muerte de cuatro de sus miembros el pasado miércoles a manos del Ejército israelí. Se trata de la primera vez que el movimiento dirigido por Arafat reivindica acciones contra las colonias israelíes.

Una bomba explota al paso un autobús

Pero no todo han sido buenas noticias para la paz en la región. Esta madrugada una bomba accionada a distancia ha estallado, sin causar heridos, al paso de un autobús escolar que transportaba niños de una colonia judía en el norte de Cisjordania, según han informado fuentes militares israelíes.

La explosión se ha producido en un cruce de carreteras cerca del asentamiento de Homesh, al norte de la ciudad autónoma de Naplusa. El Ejército israelí ha acordonado el sector para comprobar la posible existencia de otros artefactos explosivos.

Por otro lado,el Ejército israelí ha bombardeado hoy con tanques el edificio de los servicios secretos palestinos próximo a la ciudad de Dir el-Bálaj, en el sur de la franja de Gaza, según ha informado fuentes de la seguridad palestina.

El bombardeo israelí se ha producido poco después del disparo de proyectiles de mortero por parte de milicianos palestinos contra tres asentamientos judíos de la franja de Gaza. Numerosos obuses ha alcanzado el citado edificio de los servicios secretos y han provocado serios daños materiales a viviendas cercanas, aunque no se ha informado de víctimas.

Casi al mismo tiempo se han producido dos ataques con cargas explosivas contra asentamientos judíos de Cisjordania, en uno de los cuales ha muerto uno de sus autores palestinos.

Los disparos de proyectiles de mortero contra asentamientos judíos de la franja de Gaza se producen tras la orden del líder palestino, Yaser Arafat, para poner fin a esos ataques. Arafat también ha instado al alto Consejo de Seguridad de la ANP a poner fin a las actividades de los llamados "comités de la resistencia popular" en Cisjordania y Gaza, que se formaron después de que el 28 de septiembre comenzara la nueva Intifada.

En la parte oeste de la localidad de Jan Yunes, en el sur de la franja de Gaza los bombardeos de tanques israelíes han herido de gravedad a un niño palestino de nueve años.

Reuters

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_