_
_
_
_
Las consecuencias imprevistas de la protección del medioambiente

Las consecuencias imprevistas de la protección del medioambiente

Los seres humanos somos solucionadores de problemas por naturaleza, nos encantan los retos que impulsan nuestro crecimiento y madurez. Pero aunque somos excelentes anticipando las consecuencias inmediatas de nuestras decisiones o acciones, a menudo nos cuesta prever los efectos de segundo orden: las consecuencias de las consecuencias. Muchas soluciones aparentemente razonables, como el uso del DDT para combatir los insectos, han tenido desastrosas consecuencias imprevistas, encapsuladas en el viejo adagio de que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Aquí examinamos soluciones bienintencionadas destinadas a mejorar la vida humana o el medioambiente que al final resultaron desastrosamente mal.

Tejidos innovadores para una moda más sostenible

Tejidos innovadores para una moda más sostenible

Hoy en día ningún ciudadano informado ignora qué industrias conllevan una profunda huella ambiental: los combustibles fósiles, la agricultura y la ganadería, el transporte, la energía… Pero rara vez se cita al elefante en la habitación: la moda es la tercera industria más contaminante, responsable de hasta el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Y teniendo en cuenta que dos terceras partes de ello se deben a los materiales, la innovación en fibras textiles podría reducir sustancialmente el coste ambiental de esta industria.

Los animales y plantas que han construido la ciencia

Los animales y plantas que han construido la ciencia

Desde que existen los laboratorios de biomedicina, se han utilizado animales y plantas con distintos fines, como desentrañar los mecanismos de los seres vivos y sus enfermedades, producir compuestos de interés o probar medicamentos y otras sustancias. En este último caso, los animales son el paso obligado en los llamados ensayos preclínicos antes de los ensayos clínicos en humanos. La larga tradición histórica ha llevado al lenguaje común hablar de conejillos de indias o cobayas, pero lo cierto es que estos animales apenas se utilizan en la ciencia moderna. Repasamos aquí cuáles son las especies a las que debemos la mayor parte del conocimiento científico actual.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_